Adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes reciben asistencia diaria desde la Municipalidad

Desde que se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, la secretaría de Ciudadanía comenzó a trabajar en la implementación de diversos programas de asistencia con el objetivo de ayudar a la ciudadanía y los sectores de riesgo en el contexto de pandemia.

Locales 07/05/2020
Muni de Nqn

“Armamos una serie de dispositivo que nos permiten llegar a todos los sectores”, dijo Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía, quien contó que se “en este primer corte que hemos realizado del trabajo las estadísticas son muy favorables”.

“Estamos asistiendo personas adultas, tenemos un equipo facilitador para personas con discapacidad, un programa de apoyo escolar con mucha demanda y nunca dejamos de trabajar en bienestar animal”, resumió la funcionaria.

En este panorama, la funcionaria contó que por ejemplo en lo que es adultos mayores, “se pudo responder hasta el momento a un total de 1840 llamados que derivó en distintas asistencias”.

De esa totalidad, el 25 % se resolvió otorgando información de manera telefónica; un 30% derivó en distintas gestiones ante organismos provinciales y nacionales por ejemplo asistencia de salud, obras sociales, PAMI, ANSES, otras áreas municipales.

“El 45 % restante, se resolvió de manera presencial, con asistencia logística, disponiendo de gran parte de la planta de trabajadores para atender esta demanda en cada barrio. En este caso nos pasa que muchos de los adultos mayores ya toman el referente barrial y los llaman directamente, han establecido un vínculo cotidiano”.

Respecto a lo equipo facilitador para personas con discapacidad “se instituyó este equipo que proporciona información, gestiona diferentes situaciones y brinda apoyo psicológico”, contó la funcionaria y detalló que desde su implementación se atendieron a 470 personas, “y en total el 90% de los pedidos son gestiones ante obras sociales para compra de medicación, pañales, entre otras cosas”.

Otro punto que destacó De Giovanetti fue el apoyo escolar; “asistimos un total de 2.115 niños, niñas y adolescentes. Este es un servicio constante, tenemos más llamadas de nivel secundario que primario, pero en ambos casos recibimos diariamente consultas”, contó De Giovanetti quien detalló que 1185 fueron consultas de nivel secundario y 930 de primario.

Respecto a bienestar animal, la secretaria de Ciudadanía detalló que durante todo el aislamiento se encontraron activos los servicios de emergencia desparasitación, control de enfermedades zoonóticas y de asistencia para animales en situación de calle.

Desde el 19 de marzo se realizaron 400 análisis de brucelosis y 38 análisis para el control de enfermedades zoonóticas. También se hizo un decomiso por triquina y 4 animales en control antirrábico.

Se realizaron 250 desparasitaciones y 350 castraciones, 200 animales en situación de calle fueron asistidos, y 16 animales fueron adoptados.

Además, con personal de secretaría trabaja en el control de temperatura en el tercer puente que une Neuquén con Cipolletti y la Municipalidad de Neuquén se encuentra representada, a través de la secretaria de Ciudadanía en el Comité Provincial interpoderes COVID-19

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