Más de 300 empresas petroleras podrán acceder al programa de asistencia de Nación

A través de las gestiones realizadas por la Provincia ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la incorporación del código de actividad 91000 permite que más de 300 empresas locales sean alcanzadas por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Producción 14/05/2020
Petroleo Nqn

Según estimaciones de Centro PyME-ADENEU, unas 310 empresas que integran la Cadena de Valor Hidrocarburífera local están en condiciones de acceder a los beneficios que otorga el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción del gobierno nacional. Las empresas con posibilidad de acceder a dicha herramienta se encuentran registradas en AFIP como prestadoras de “Servicio de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural”.

El análisis contempla la potencialidad del alcance de la medida, pero no refleja la aplicación de la herramienta en cada empresa. Centro PyME-ADENEU -organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria- realizó el relevamiento de unas 2.500 unidades económicas a partir del listado de empresas neuquinas certificadas, de las que integran la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE) y el Cluster Vaca Muerta, y datos suministrados por la Dirección Provincial de Rentas.

En promedio, el 54 por ciento de las empresas alcanzadas son micro y pequeñas empresas, entre las distintas categorías que establece la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para acceder al programa, entre otros requisitos, las empresas deben acreditar que su actividad económica es una de las más afectadas por la emergencia sanitaria y que después del 12 de marzo de 2020 registraron una reducción sustancial en su nivel de ventas.

A través del “Reporte de medidas financieros, impositivas y laborales” disponible en www.adeneu.com.ar y que actualiza de forma periódica el Centro PyME-ADENEU, se puede acceder al instructivo para poder calificar al presente beneficio.

Protocolo para yacimientos

El 10 de mayo fue publicada la Resolución 24/20, la cual brinda un “Protocolo sanitario básico (COVID-19) para actividades y servicios de la industria hidrocarburífera”. La normativa fue refrendada por Andrea Peve, ministra de Salud, y Sebastián González, ministro Jefe de Gabinete. Allí se establecen recomendaciones y medidas de prevención que debe adaptar cada empresa y hacer cumplir con el fin de minimizar el riesgo de contagio y propagación del coronavirus.

La implementación y cumplimiento de los protocolos recae en la responsabilidad de cada una de las empresas comprendidas dentro del alcance.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.