Denuncian penalmente al presidente de la Corporación Minera de Neuquén

Regionales 16 de mayo de 2020
Martín Irigoyen fue denunciado penalmente por concejales de las localidades de Andacollo y Huinganco, tras la rescisión del contrato con la empresa Triden por parte del Estado Provincial.
Miunera Triden

El presidente de la Corporación Minera de Neuquén (Cormime), Martín Irigoyen, fue denunciado penalmente este viernes por concejales de las localidades de Andacollo y Huinganco, tras la rescisión del contrato con la empresa Triden por parte del Estado Provincial, que adeuda más de dos meses de salarios a sus trabajadores, a proveedores y a comercios del norte de la provincia.

Mientras tanto, más de 250 trabajadores de las minas de oro y plata de Andacollo continuaban hoy realizando cortes de ruta intermitentes a 40 kilómetros al oeste de la capital provincial, en el paraje Arroyito, en reclamo de que les paguen los salarios adeudados y por el mantenimiento de sus fuentes de trabajo.

Los concejales Jorge Ortega, Vanesa Fuentes, Mariela Villanueva y Fabiana Castillo presentaron la denuncia ante el Fiscal General de Neuquén, José Gerez, con el asesoramiento jurídico de los abogados Emmanuel Guagliardo, Yanina Arévalo y Horacio Gil.

"La criminalidad compleja, los delitos de guante blanco y especialmente los ilícitos contra la administración pública requieren de una investigación decidida y audaz por parte del Ministerio Público", aseguró Guagliardo mediante un escrito difundido a la prensa.

El abogado planteó la necesidad de adoptar “medidas urgentes porque las pruebas están a merced de los propios perpetradores de estos delitos” y dijo que “una investigación penal profunda y la sanción de los responsables es la contrapartida de que el Estado Provincial asuma la responsabilidad de brindar cualquier ayuda o parte del pago de los salarios adeudados”.

El letrado aseguró que “la principal causa de todo este escenario dramático no es la pandemia; es la inacción, o la directa complicidad del presidente de Cormine, Martin Yrigoyen".

La denuncia también incluye al Director Provincial de Minería, Carlos Portilla y al gerente de Trident, Gustavo Salvatierra.

Te puede interesar