Denuncian penalmente al presidente de la Corporación Minera de Neuquén

Martín Irigoyen fue denunciado penalmente por concejales de las localidades de Andacollo y Huinganco, tras la rescisión del contrato con la empresa Triden por parte del Estado Provincial.

Regionales 16/05/2020
Miunera Triden

El presidente de la Corporación Minera de Neuquén (Cormime), Martín Irigoyen, fue denunciado penalmente este viernes por concejales de las localidades de Andacollo y Huinganco, tras la rescisión del contrato con la empresa Triden por parte del Estado Provincial, que adeuda más de dos meses de salarios a sus trabajadores, a proveedores y a comercios del norte de la provincia.

Mientras tanto, más de 250 trabajadores de las minas de oro y plata de Andacollo continuaban hoy realizando cortes de ruta intermitentes a 40 kilómetros al oeste de la capital provincial, en el paraje Arroyito, en reclamo de que les paguen los salarios adeudados y por el mantenimiento de sus fuentes de trabajo.

Los concejales Jorge Ortega, Vanesa Fuentes, Mariela Villanueva y Fabiana Castillo presentaron la denuncia ante el Fiscal General de Neuquén, José Gerez, con el asesoramiento jurídico de los abogados Emmanuel Guagliardo, Yanina Arévalo y Horacio Gil.

"La criminalidad compleja, los delitos de guante blanco y especialmente los ilícitos contra la administración pública requieren de una investigación decidida y audaz por parte del Ministerio Público", aseguró Guagliardo mediante un escrito difundido a la prensa.

El abogado planteó la necesidad de adoptar “medidas urgentes porque las pruebas están a merced de los propios perpetradores de estos delitos” y dijo que “una investigación penal profunda y la sanción de los responsables es la contrapartida de que el Estado Provincial asuma la responsabilidad de brindar cualquier ayuda o parte del pago de los salarios adeudados”.

El letrado aseguró que “la principal causa de todo este escenario dramático no es la pandemia; es la inacción, o la directa complicidad del presidente de Cormine, Martin Yrigoyen".

La denuncia también incluye al Director Provincial de Minería, Carlos Portilla y al gerente de Trident, Gustavo Salvatierra.

Te puede interesar
Lo más visto