En una semana la justicia neuquina anuló dos prisiones domiciliarias a abusadores

Regionales 17/05/2020
Ciudad Judicial Nqn

La Justicia de Neuquén anuló la prisión domiciliaria otorgada a un hombre, condenado por abusar sexualmente de su nieta en la ciudad de Junín de los Andes, y ordenó su inmediata restitución al establecimiento carcelario donde cumplía su pena.

Se trató del segundo fallo en una semana en el que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, integrada por la jueza Soledad Gennari y el juez Alfredo Elosú Larumbe, revocó el beneficio a condenados por abuso sexual que habían obtenido la prisión domiciliaria por ser pacientes de riesgo, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En este caso, la jueza Gennari aseguró que “no se ha aplicado la perspectiva de género al momento de resolver o juzgar, pues tal como manifesté en el fallo señalado (del 8 de agosto pasado) dicha perspectiva es un proceso que se erige como una metodología de apoyo que auxilia a los/las juzgadores/as en la tarea de impartir justicia, para adecuar su actuar a los estándares internacionales”.

Según la magistrada, este tipo de fallos debe respetar “la debida diligencia `reforzada´ lo que implica, que el beneficio de la prisión domiciliaria, en un caso de violencia sexual contra la mujer, deba ser interpretado, para su otorgamiento, con criterio restrictivo”.

Gennari afirmó que “las resoluciones y sentencias con perspectiva de género forman parte de una estrategia que combate la impunidad, la discriminación y la desigualdad, y envían un mensaje de que las violaciones de derechos humanos se previenen, reconocen y reparan”.

El fallo de la Sala penal, compartido por el juez Larumbe estableció dejar sin efecto la morigeración de las condiciones de detención establecidas sobre el hombre condenado por haber abusado de su nieta y deberá "reintegrarse en forma inmediata al medio carcelario, bajo las condiciones de higiene y seguridad que las autoridades penitenciarias establezcan en resguardo de su salud y de los demás internos”.

Te puede interesar
patagonia run

Finalizó con gran éxito el Patagonia Run

Regionales 07/04/2024

El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, celebró el gran éxito del Patagonia Run que se realizó en San Martín de los Andes y señaló que “estos eventos son dinamizadores, trabaja el comercio y una gran cantidad de personas, alrededor de 600, que asisten en la carrera".

Lo más visto