Fortalecen módulos alimentarios con producción del CFPA N° 1

El CPE gestionó la adquisición de más de 30 mil kilos de zapallo producidos por el CFPA N° 1 de Plottier. Será parte de los módulos alimentarios que la cartera educativa está entregando a estudiantes que habitualmente asisten comedores escolares.

Producción 17/05/2020
zapalllo

En un trabajo articulado con el Centro de Formación Profesional Agropecuario N° 1 de Plottier, se concretó el traslado de más de 30 mil kilos de zapallo destinados al fortalecimiento de los módulos alimentarios que el Consejo Provincial de Educación está repartiendo a los hogares de las y los estudiantes de la provincia del Neuquén que habitualmente asisten a comedores escolares.

Durante la jornada de ayer se trabajó en la preparación de la producción con un equipo de colaboradores del Consejo Provincial de Educación y del establecimiento de Formación Profesional. Además, para la logística del retiro de la producción en el CFPA N°1 se contó con la colaboración de camiones del Ejército Argentino.

“Hemos tomado la decisión política, en clave de derecho, de fortalecer todas las acciones necesarias para continuar garantizando, no sólo el derecho al conocimiento de nuestros chicos y chicas, sino también a la alimentación”, expresó la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni.

La titular de la cartera educativa señaló además que, como parte de las acciones solidarias que se vienen desarrollando con docentes y equipos directivos de diferentes establecimientos educativas de la provincia, en esta oportunidad se suma el CFPA N°1 de Plottier, quienes vienen desarrollando una novedosa técnica que les permitió duplicar la producción promedio de zapallo calabaza por hectárea, la cual será parte de los módulos alimentarios distribuidos por los 13 distritos escolares en todo el territorio provincial en este contexto de pandemia y de no presencialidad en las aulas de las escuelas.

Storioni recordó que en el transcurso de esta semana comenzarán a repartir módulos para las infancias, a niños y niñas del nivel inicial que requieran este acompañamiento. “Hemos conversado con las familias a través de los equipos de supervisores y supervisoras, y gracias a una escucha atenta y a la presencia en territorio, tomamos la decisión de sumar nuevos módulos de alimentos para las infancias, además de los cuadernos de tareas y kit de materiales escolares”.

Innovación tecnológica para la producción en el CFPA N°1 de Plottier
El coordinador del CFPA N°1, Daniel Cortés explicó que la producción de zapallo que se suma al fortalecimiento de los módulos alimentarios que distribuye el Consejo Provincial de Educación, es parte de la cosecha de más de 45 toneladas que han logrado gracias a nuevas técnicas de innovación en el CFPA N°1. “Es una innovación que combina el cultivo en alta densidad, el fertirriego y mulching”, destacó.

Además, recordó que en el establecimiento de formación profesional han concretado una experiencia similar de producción con tomates, donde la técnica permitió que se vea triplicado su nivel de producción. Agregó que en primavera se proyecta iniciar un curso destinado a estudiantes de sexto año de escuelas agropecuarias, técnicas y de formación profesional, sobre la innovación aplicada en el cultivo de zapallo donde se compartirá la experiencia y se brindarán prácticas profesionalizantes para conocer el proceso desde cómo obtener el plantín hasta la cosecha de los zapallos.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.