Cómo será la apertura de Talleres de Formación Artística y Bibliotecas Populares

Habrá que cumplir medidas de distanciamiento social internas y funcionar de lunes a sábados en horarios a convenir pero dentro de la franja permitida que va de 8 a 21 horas.

Regionales 05/06/2020
biblioteca

A partir del 8 de junio, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la flexibilización de la cuarentena a través de la habilitación de nuevas actividades en la provincia. Entre ellas se encuentran los talleres y seminarios de formación artística en espacios culturales y el préstamo de material bibliográfico en Bibliotecas Populares.

Desde el Ministerio de las Culturas se trabajó en los protocolos sanitarios para el inicio de actividades con el acompañamiento de distintas organizaciones. Se los presentó ante Nación y este viernes se darán a conocer las consideraciones a tener en cuenta.

La habilitación de Talleres y seminarios de formación artística en espacios culturales, permitirá la participación de cupos reducidos en función de las dimensiones espaciales de cada espacio cultural, a fin de mantener las medidas de distanciamiento social exigidas. En el horario de 8 a 21 horas, de lunes a sábado.

Lo mismo rige para las Academias de danzas, con un protocolo específico elaborado a partir de un trabajo en conjunto del Ministerio de las Culturas con los y las trabajadoras de la danza.

Otra de las actividades presentadas para su flexibilización por el Ministerio de las Culturas son las tareas de las Bibliotecas Populares que trabajarán el acceso con turno previo, sin uso de espacios comunes de lectura, sólo a fines de entregar material bibliográfico solicitado por los socios y las socias, con el servicio de préstamos a domicilio y de préstamos en línea.

El material bibliográfico devuelto deberá ser puesto en aislamiento en cajas especiales (etiquetadas y desinfectadas regularmente) durante al menos 7 días antes de volver al circuito del préstamo. El horario de atención quedará supeditado a la decisión de cada biblioteca, pero deberá acotarse a la franja horaria que va de 8 a 21 horas, de lunes a sábado.

Susana Ceballos, directora de Bibliotecas Populares, explicó que “el protocolo se trabajó a través de capacitaciones realizadas con la UNAM de México, representantes de la IFLA, y bibliografía brindada por la Biblioteca Nacional”.

“Asistimos al Foro Virtual DGB-UNAM organizado por la Universidad Autónoma de México: Las bibliotecas frente a la COVID-19: respondiendo a una nueva realidad global y en un Foro organizado por la Biblioteca Nacional del Congreso. A través de los mismos fuimos recopilando información de especialistas de Chile, Guatemala, España y México que nos brindaron consideraciones a tener en cuenta para confeccionar el Protocolo presentado”, concluyó Ceballos.

Por otra parte, los horarios de circulación en la provincia del Neuquén en la vía pública se extenderán en dos horas: De 8 a 22 de lunes a sábados. Asimismo, se extiende la franja horaria de atención al público en todos los locales comerciales del territorio neuquino, pasando a ser de 8 a 20.

El Ministerio de las Culturas considera muy importantes estas medidas para el ecosistema cultural, especialmente para aquellos artistas que dependen laboralmente del dictado de talleres y seminarios como trabajo independiente.

Te puede interesar
Lo más visto