Ampliaron en Neuquén el plazo de prisiones preventivas por la pandemia del coronavirus

Regionales 12 de junio de 2020
La Cámara aprobó por mayoría con 22 votos afirmativos, la extensión excepcional de hasta nueve meses para los plazos legales de duración máxima de la prisión preventiva establecidos en el Código Procesal Penal (CPP).
Legislatura Nqn

La Legislatura de Neuquén aprobó este jueves en general la extensión del plazo de las prisiones preventivas en causas penales debido a la imposibilidad de la realización de juicios orales y públicos durante el aislamiento vigente por la pandemia del coronavirus.

La medida es transitoria, por el término máximo de nueve meses, que se sumarán a los 12 meses establecidos en el Código Procesal Penal (CPP) de la provincia.

El legislador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Maximiliano Caparroz, miembro informante del despacho de mayoría, destacó el carácter "transitorio" de la extensión e hizo referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia, que esta semana "dispuso el cese de la suspensión de agendamiento y efectiva realización de juicios en el fuero penal".

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez, cuestionó la iniciativa al señalar que "extender la prisión preventiva en base a la conjetura sobre cuándo se volverá a realizar un debate oral o se encontrará una vacuna no hace más que promover la ineficacia del sistema de justicia penal".

"Las víctimas necesitan que los juicios se realicen y se dicten sentencias y para que esto ocurra, se deben arbitrar todos los medios necesarios que garanticen que se puedan llevar adelante", aseguró.

El diputado de Unión de los Neuquinos Mariano Mansilla dijo que "esta ley se aprueba en un contexto donde ya no existe la cuarentena total, donde cada sector reanudó la actividades tomados los recaudos necesarios; no vemos la limitación en los fiscales y jueces para avanzar en su labor y en responsabilidad social".

Andrés Blanco, de la banca del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), expresó que "el proyecto aprobado deja a la luz lo que denunciamos desde el primer día: el objetivo es avanzar en una reforma regresiva del Código Procesal Penal y darle mayor poder punitivo al Estado".

Te puede interesar