Asistencia crediticia del Iadep durante la emergencia sanitaria

En total se destinaron más de 67 millones de pesos para emprendimientos productivos de toda la provincia que permitieron sostener casi mil puestos de trabajo.

Producción 21/06/2020
Laneros Alumine

Dentro de la línea “Covid-19” establecida por el Gobierno provincial para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) aprobó hasta el momento 668 créditos destinados emprendedores, comerciantes y profesionales, por el monto total de 56.544.896 pesos, logrando sostener 982 puestos de trabajo.

Los emprendimientos financiados abarcan diferentes rubros como turismo, comercio y servicios generales. Los fondos serán utilizados para afrontar gastos de alquiler, sueldos y  costos fijos de las unidades económicas.

Los beneficiarios de esta línea de emergencia residen en 25 localidades: Aluminé, Andacollo, Caviahue, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Moquehue, Neuquén, Picun Leufú, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa el Chocón, Villa la Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful, Vista Alegre, Plaza Huincul y Zapala.

Estos resultados incluyen la asistencia financiera recientemente otorgada; siete créditos gestionados por estilistas de la ciudad de Neuquén, quienes requerían fondos para mantener sus salones de belleza, los cuales tienen entre uno y cinco años de funcionamiento.

Cabe mencionar que esta línea de financiamiento, junto con la línea lanzada por el BPN, son créditos blandos que el Gobierno provincial puso a disposición para paliar la difícil situación atravesada por los diversos sectores económicos ante la pandemia, demanda que fue absorbida por entes de financiamiento estatales ante la falta de respuesta de la banca privada.

Por otra parte, a través de la “Línea de créditos para industrias culturales” y luego de un trabajo en equipo con el ministerio de las Culturas, se desembolsaron créditos para doce proyectos por el monto total de 2.931.117 pesos, correspondientes a emprendedores del teatro, la música, sonido, fotografía, videoarte y producción editorial, de las localidades de Neuquén capital,  Plottier y Centenario.

Además se  trabajó de forma conjunta junto al ministerio de Producción e Industria en la creación de la “Línea de prefinanciamiento de la lana”, a través de la cual se canalizaron recursos para prefinanciar 83.693 kilos de lana certificada por un 4.733.993 pesos, beneficiando a 206 productores de siete organizaciones de los departamentos de Aluminé, Zapala, Minas, Chos Malal y Ñorquín.

A estas acciones se suman los avances alcanzados respecto a las líneas vigentes con anterioridad a la pandemia, como el Programa para la Reconversión Productiva Neuquina, mediante el cual se aprobaron seis proyectos por 2.090.500 pesos destinados a contribuir a la diversificación de la matriz productiva de bienes y servicios, promoviendo actividades no tradicionales, la actividad turística y el desarrollo rural de emprendedores de Neuquén, Plottier, Centenario y Villa la Angostura.

Asimismo, con el objetivo de estimular el progreso integral de las personas y grupos de la economía social, dentro del Programa Provincial de Promoción del Microcrédito se aprobaron 14 créditos para siete proyectos de Senillosa y Neuquén, y otros correspondientes al Subprograma de Asistencia Financiera para Productores Agropecuarios Minifundistas que se desarrollarán en Los Chihuidos, Auquinco, Andacollo, Guañacos, Riscos Bayos y Paso Aguerre. Se financió un millón de pesos, siendo el órgano de aplicación de esta línea el ministerio de Producción e Industria.

El director del Iadep, Claudio Garretón, resaltó que en tiempos de coronavirus el organismo continúa trabajando con la modalidad del teletrabajo y home office, a fin de “acompañar financieramente a emprendedores, comerciantes y profesionales, y  contribuir a la diversificación de la matriz productiva, mantener las unidades económicas y generar empleo privado”.

Además, Garretón expresó que “en esta emergencia sanitaria fue un desafío lograr impacto territorial, un logro que refleja el esfuerzo y el trabajo en equipo”. Agregó que “debido a la conectividad e implementación de nuevos procesos informáticos se financiaron en entre todas las líneas operativas 67.300.506 pesos, que serán destinados a 914 beneficiarios”.

Te puede interesar
Lo más visto