Caso Nahuelcar: confirman prisión preventiva para los imputados

Los cinco imputados por el homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela permanecerán detenidos con prisión preventiva. 

Regionales 17/07/2020
Fiscalia de Cutral y Plaza

Por pedido del fiscal jefe Santiago Terán, un tribunal de impugnación confirmó la decisión de un tribunal revisor y los cinco imputados por el homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela permanecerán detenidos con prisión preventiva. 

La decisión fue comunicada a las partes en una audiencia realizada este jueves mediante videoconferencia. Luego de un cuarto intermedio establecido ayer, los jueces deliberaron y resolvieron por unanimidad. 

En el caso se encuentran imputados M.A.D como autor del delito de homicidio triplemente calificado -porque la víctima es un policía en ejercicio de funciones, por haber actuado con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas- y agravado por el uso de arma de fuego (artículos 80, incisos 2; 6 y 8; 41 bis y 45 del Código Penal) y L.C, J.A.C, D.W y J.L.E, acusados de los mismos delitos pero como participes primarios. 

Inicialmente tras la formulación de cargos, el fiscal jefe le pidió al juez de garantías que imponga seis meses de prisión preventiva para los acusados. Argumentó el requerimiento en la existencia de peligro de fuga y peligro de que los imputados entorpezcan la investigación. 

El juez que intervino en la formulación impuso la prisión preventiva por un plazo de cuatro meses y consideró como argumento la existencia de riesgo de fuga. En otra audiencia posterior, el tribunal que revisó esa decisión redujo el plazo de la medida de coerción a dos meses y mantuvo el argumento por el cual se fijó la preventiva, es decir, riesgo de fuga. 

Tras la resolución manifestada por los magistrados en la audiencia de hoy, los cinco imputados deberán cumplir los dos meses que les fueron impuestos. 

Según la investigación del Ministerio Público Fiscal el 1 de enero entre las 8:30 y 9:15 de la mañana, M.A.D. le disparó con una carabina calibre 22 al cabo de la policía de Neuquén Luis Gabriel Nahuelcar. Fue en una esquina del barrio Peñi Trapun de la ciudad de Cutral Co. 

Todo ocurrió en el marco de un operativo en el que la policía se había acercado al lugar para proteger a los bomberos voluntarios de la mencionada localidad, que fueron atacados a piedrazos cuando acudieron para apagar incendios en el sector. En ese contexto los agentes, entre los que se encontraba Nahuelcar, repelieron la agresión utilizando balas de goma. En un momento en que el cabo de la policía dio la espalda a los agresores recibió el disparo en la cabeza por parte de M.A.D, quien de acuerdo con la teoría planteada por el fiscal jefe durante la audiencia, pudo hacerlo a partir de que las otras cuatro personas arrojaban piedras a modo de distracción, para cubrir su accionar.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.