Salud estudiará el caso de Loncopué para conocer más sobre el comportamiento del virus

Se trata de un estudio epidemiológico impulsado por Nación para conocer más sobre el comportamiento del virus en Argentina.

Regionales 24/07/2020
Loncopue

La Provincia de Neuquén participará – a través de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud- de un estudio epidemiológico impulsado por Nación con el propósito de generar conocimiento científico sobre la pandemia por coronavirus en nuestras comunidades. El objeto es conocer el verdadero impacto que tiene el virus, más allá de lo que se pudo detectar hasta el momento, en localidades que cumplan con ciertos requisitos preestablecidos. Así es como Loncopué, dada su cantidad de habitantes y por haber tenido circulación por conglomerados, servirá de objeto de estudio para obtener mayor conocimiento sobre el Covid-19 a nivel local.

Este estudio, al que ya se sumaron otras provincias como Tierra del Fuego, Buenos Aires y Río Negro puede focalizarse en pequeñas localidades como en grandes urbes, siempre y cuando se cumplan ciertos criterios que hacen al rigor científico de la investigación.

En el caso particular de Loncopué, la intención es conocer realmente el verdadero impacto del Covid-19, más allá de lo que se pudo detectar en el momento que se encontraba con transmisión en conglomerados, para lo cual se utilizarán los llamados testeos rápidos.

Se trata de un pinchazo en el dedo, similar al que se realiza para medir la glucosa en sangre, que luego de 15 minutos arroja un resultado que indica si la persona ha tenido la infección por Covid-19 desde 14 días para atrás.

En este sentido, es importante aclarar que cuando se obtiene un resultado positivo puede tratarse de un caso de uno o dos meses atrás. No se busca con este estudio un resultado de la situación actual, sino medir el verdadero impacto de lo que ocurrió dos meses atrás en Loncopué cuando tenía transmisión por conglomerados.

Este testeo serológico, que comenzará el próximo miércoles, busca anticuerpos en la sangre de las personas, por lo que tampoco está dirigido a cualquier poblador de Loncopué sino a aquellos que no tuvieron Covid-19.

De esta manera, todas las personas que tuvieron Covid-19 quedarán excluidas de este estudio porque lo que se busca es generar conocimiento sobre lo que es la transmisión asintomática en la comunidad.

Se analizará fundamentalmente a aquellas personas que sí hayan tenido contacto estrecho con casos confirmados (sin haber presentado síntomas), y en sus contactos estrechos. También se estudiará a un grupo de personas seleccionadas por encontrarse a 200 metros de distancia de la casa de los pacientes confirmados.

Para poder acceder a este tipo de estudio tienen que existir algunas características poblacionales particulares, como tratarse de localidades con menos de 10 mil habitantes y en las que haya habido circulación por conglomerado o comunitaria.

Dado que en Loncopué hubo circulación por conglomerado y cuenta con entre 7.500 y 8.000 mil habitantes, cumple con los requisitos para ser seleccionada y estudiada. Además, cabe destacar que la identificación de los pacientes con georreferenciación y el control de foco realizado en su momento le otorga mayor validez al estudio.

Te puede interesar
Lo más visto