Acuerdan penas de 7 y 8 años por robos

En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal del caso Horacio Maitini junto a la defensa de dos imputados acordaron las penas de prisión efectiva para Richard Felipe Soazo (7 años y 6 meses) y Juan Víctor Fabián Vázquez (8 años), por robos ocurridos en la ciudad de Neuquén. 

Regionales 06/08/2020
Ministerio Público fiscal Nqn

Durante la audiencia realizada el martes mediante videoconferencia, el representante del Ministerio Público Fiscal presentó al tribunal colegiado el acuerdo, el cual contó con la aceptación de responsabilidad y pena por parte de los imputados. “Después de diversas negociaciones con la defensa se ha logrado que los imputados accedan al acuerdo pleno, en la cual ambos aceptan la responsabilidad”, puntualizó el fiscal del caso. 

El acuerdo prevé la pena de 7 años y 6 meses para Richard Felipe Soazo. Maitini explicó que para el monto de la misma se tuvo en cuenta como atenuantes el reconocimiento de los hechos por parte del imputado, que no registra antecedentes condenatorios, su corta edad y que fue padre. Como agravante mencionó la pluralidad de hechos ocurridos en una madrugada, el haber realizado disparos a efectivos policiales. 

En cuanto a Juan Víctor Fabián Vázquez solicitó una pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo y que se declare la reincidencia por segunda vez. Como atenuantes se tuvo en cuenta el reconocimiento de los hechos y su edad. Como agravantes se indicó los antecedentes condenatorios, la pluralidad de hechos y las circunstancias llevadas a cabo. 

El primer hecho ocurrió el 18 de agosto del 2019 alrededor de las 5:31 de la madrugada en la estación de servicios Shell ubicada en calle Antártida Argentina y Collón Cura. Ese día ambos imputados “valiéndose de amenazas con un arma de fuego” robaron la suma de $3.250 correspondiente a la recaudación de ese día y una motocicleta de un empleado de la estación. 

El segundo hecho ocurrió el 18 de agosto alrededor de las 19:14 en la estación de servicios Axión ubicada en calle Chaneton y Planas de la ciudad de Neuquén. Ese día, “valiéndose de amenazas con un arma de fuego tipo revolver”, Vázquez robó dos celulares, dinero en efectivo, una motocicleta y luego se dio a la fuga 

El hecho tres ocurrió el 19 de agosto a las 2:33 en la estación de servicios YPF ubicado en calle San Martín y Solalique. Ese día ambos imputados “bajo amenaza de arma de fuego” robaron a un playero la suma de 800 pesos y se retiraron del lugar. 

El 19 de agosto del 2019 alrededor de las 3:50 en el local comercial ubicado en la estación de servicios Puma sobre calle Uruguay y Perticone, uno de los imputados ingresó al local comercial, extrajo un arma de fuego y mediante amenazas se llevó la suma de 6 mil pesos, para luego darse a la fuga con el otro imputado quien se encontraba afuera.

El quinto hecho fue el 19 de agosto del 2019 alrededor de las 4:10 de la madrugada en la estación de servicios Shell ubicada en calle Heras y Belgrano. Ese día ambos imputados previo a intentar sustraer elementos a un empleado, se dirigieron “de manera brusca” hacia un cliente que se encontraba en el lugar, y “a punta de un arma de fuego” le robaron la motocicleta y diferentes. 

El sexto hecho ocurrió el 19 de agosto del 2019 a las 4:20 en la estación de servicios YPF ubicada en calle Gobernador Denis y Belgrano de la ciudad de Neuquén Capital. Allí ambos robaron una billetera con 1.500 pesos a “punta de un arma de fuego” y luego se dieron a la figa. 

El 19 de agosto del 2019 alrededor de las 11 de la mañana desde calle José Fava hasta ruta 22, Suazo y Vázquez atentaron contra el personal policial de tránsito durante la persecución. Omitieron el control de los efectivos policiales que se encontraban trabajando en el lugar y comenzó una persecución policial. En un determinado momento, Suazo efectuó al menos un disparo a los mismos. Posteriormente Vázquez- quien conducía la motocicleta- perdió el control y ambos cayeron al suelo, siendo demorados por otros efectivos que ya se encontraban en la zona. 

Entre el 12 y 14 de agosto del 2019, Vázquez recibió “a sabiendas de su origen ilícito”, una motocicleta, la cual había sido denunciada el 12 de agosto como robada. Concretamente el 14 de agosto efectivos policiales observaron tres personas con una motocicleta con características similares con la que se habían cometido un robo en las inmediaciones. Al momento de identificarlos se dieron a la fuga, reconociendo al imputado Vázquez. En ese contexto Vázquez mientras se escapaba, subió al techo de una vivienda, arrojó elementos contra el móvil policial y dañó el parabrisas 

Entre las evidencias presentadas por la fiscalía, se encuentran las cámaras fotográficas, informes policiales, secuestros de elementos, testimonios de las víctimas, entre otros. 

El tribunal colegiado a cargo de la audiencia homologó el acuerdo presentado por las partes en todos sus términos. 

De esta manera para el caso de Richard Felipe Suazo fue declarado responsable y condenado por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditado-cinco hechos- en calidad de coautor. En concurso real con atentado contra la autoridad agravado y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización, en calidad de autor (artículos 166 inciso segundo, último párrafo, 138 inciso primero, 189 bis inciso segundo, 55 y 45 del Código Penal).

Para el caso de Juan Víctor Fabián Vázquez se lo condenó por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditado-seis hechos- 5 de ellos en calidad de coautor y uno en calidad de autor. En concurso real con el delito de atentado a la autoridad agravado, en carácter de coautor. Encubrimiento por receptación dolosa y daño en carácter de autor, todos concursan en forma real (artículos 166 inciso segundo, último párrafo, 238, 277 inciso uno apartado c, 183, 55 y 45 del Código Penal).

Te puede interesar
charla hln

Realizarán en la Legislatura una charla sobre “Vidas sin violencia”

Regionales 14/03/2024

El viernes 15 de marzo se realizará en la Legislatura neuquina la charla “Vidas sin violencia”, a cargo de Verónica Camargo, mamá de Chiara Páez, cuyo femicidio originó la primera marcha “Ni una menos”, y de Gladys “Pato” Mercado, sobreviviente de violencia de género. La actividad tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón central del edificio legislativo.

Lo más visto