Consideran al nuevo Esquema de Gas como un "primer paso" hacia la recuperación hidrocarburífera

El diputado nacional del Frente de Todos de Neuquén y presidente de la Comisión de Energía, Darío Martínez, resaltó que el nuevo Esquema de Gas para promover la inversión y la producción del sector será "un primer paso" a ser complementado con la Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno nacional.

Producción 11/08/2020
Gasoducto

Martínez difundió este lunes un informe en el que señaló que el plan "que tiene a la cuenca neuquina como principal productora y proveedora, generará sin dudas el movimiento de la economía regional, y el fortalecimiento de las finanzas provinciales por mayor recaudación de regalías e impuestos".

"El Gobierno -aseguró- está ultimando los detalles finales de la decisión que pondrá en marcha la actividad hidrocarburifera en el país" y que "tiene para octubre su inicio tentativo", ya que para los próximos días se espera el decreto de implementación.

En este "primer paso", se trata del Esquema Gas 2020/2024, que "tiene por objeto promover el desarrollo de la inversión y la producción de gas, motorizando la puesta en funcionamiento de equipos de perforación", destacó el legislador.

En ese sentido, Martínez destacó que "ésta herramienta será compatible con el segundo paso que constituye la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, cuyo proyecto fue anunciado por el presidente Alberto Fernández en el mensaje de apertura de sesiones en el Congreso".

El legislador neuquino indicó que el nuevo programa de gas, en cuyo diseño colaboró con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el Subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, tiene como objetivo "evitar la importación de gas en invierno con el consiguiente ahorro de divisas".

Al mismo tiempo, el programa busca "garantizar saldos exportables que permitan la generación de recursos genuinos", agregó Martínez.

El legislador también destacó que "para ello, se licitará la compra y el abastecimiento del fluido por cuatro años, utilizando como herramienta, la libre competencia de las empresas productoras, que deberán ofertar volúmenes y precios, hasta completar un bloque estable de 70 millones de metros cúbicos diarios".

El proyecto plantea licitar otro bloque estacional menor para cubrir la demanda invernal que contempla cupos por cuenca, garantizando la participación de todas las regiones productivas.

Martínez explica que "la licitación tendrá adicionalmente el atractivo de privilegiar con cupos garantizados de exportación a las empresas que ofrezcan mayor volumen de gas al menor precio para cubrir el bloque fijo que abastecerá la demanda interna".

Se estima que "se podría establecer un precio tope de licitación que podría rondar los 3.40/3.50 U$D el millón de BTU, un valor que se aproxima a la mitad del que hoy establece la Resolución 46 del ex secretario Juan José Aranguren".

Te puede interesar
Lo más visto