Buscan prohibir que se arrojen colillas de cigarrillos en espacios públicos

Regionales 26 de agosto de 2020
La iniciativa propone como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Ambiente y contempla sanciones que incluyen apercibimientos y multas pecuniarias.
Legislatura

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley para prohibir que se arrojen colillas de cigarrillos en espacios públicos y en espacios privados al aire libre.

La iniciativa propone como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Ambiente y contempla sanciones que incluyen apercibimientos y multas pecuniarias. Lo que se recaude en concepto de sanciones, se utilizará exclusivamente para la realización de campañas de concientización. 

La cartera de Ambiente se encargará del monitoreo y seguimiento del impacto ambiental, la promoción y creación de zonas libres de colillas y otros residuos, y la prevención de la contaminación. Además, podrá celebrar convenios para el tratamiento de los residuos generados por los cigarrillos y elaborará un programa de concientización sobre contaminación e impacto ambiental. 

Los fundamentos mencionan que se estima que alrededor del 70% de los 15 mil millones de cigarrillos consumidos diariamente en el mundo son desechados al medio ambiente, específicamente se habla de 4,5 trillones de colillas eliminadas en el ambiente por año. Agregan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el peso de todas las colillas, que son residuos no biodegradables, es de aproximadamente 175.200 toneladas en el mundo cada año. En ese sentido, plantean que se puede establecer que la cantidad de colillas descartadas por año en la provincia es aproximadamente de 2.518,5 toneladas.

Por otro lado, señalan que las primeras fuentes de basura mundial son las colillas de los cigarrillos y subrayan que su efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años, aunque algunos expertos estiman que puede extenderse hasta 25 años. 

El proyecto (13659) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de agosto y lleva las firmas de Maximiliano Caparroz, Ludmila Gaitán, Liliana Murisi, Fernanda Villone, Lorena Abdala, José Ortuño, María Laura du Plessis, Germán Chapino y Javier Rivero. 

Te puede interesar