Piden informe sobre la concesión del Aeropuerto de Neuquén

El pedido está dirigido al Ejecutivo provincial, y se enmarca en el inminente vencimiento de la concesión a cargo de Aeropuertos del Neuquén SA el próximo año.

Locales 28/08/2020
Aeropuerto de Neuquen exterior

El bloque Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe sobre el estado del contrato de concesión para la explotación del Aeropuerto Internacional de Neuquén. El pedido está dirigido al Ejecutivo provincial, y se enmarca en el inminente vencimiento de la concesión a cargo de Aeropuertos del Neuquén SA el próximo año.

Los diputados y las diputadas buscan conocer en detalle las inversiones de infraestructura aeroportuaria comprometidas en el contrato y sus posteriores adendas, sus respectivos estados de ejecución y los motivos de las demoras en caso de que las hubiera; la prestación del servicio público a los usuarios; la explotación de servicios y actividades comerciales, industriales y afines; el mantenimiento y la conservación de obras; y el pago del canon.

A la vez, consultan sobre los objetivos que se evaluarán y que serán solicitados al concesionario en el futuro, y las herramientas legales, administrativas e institucionales con las que cuenta la autoridad de aplicación para llevar adelante su tarea de control de la concesión.

Los fundamentos recuerdan que en el año 2001 se firmó el contrato de concesión de la Administración, Operación y Explotación del Aeropuerto Internacional de Neuquén entre el Poder Ejecutivo provincial y Aeropuertos del Neuquén S.A (ANSA), entidad que resultó adjudicataria de la respetiva licitación pública. A la vez, retoman las cláusulas del contrato firmado, entre las que figura la que establece que el plazo de concesión es de 20 años, prorrogable a requerimiento del concesionario por un periodo de hasta cinco años más, la que deberá solicitar el concesionario un año antes del vencimiento como mínimo.

A la vez, mencionan distintas adendas firmadas con el Ejecutivo provincial, entre las cuales figuran el reconocimiento de un deuda de casi diez millones de pesos al 2017 y la ejecución de un plan integral de obras para mejoramiento de las instalaciones aún demoradas. 

“Este alargado retraso, imputable al actuar desaprensivo de ANSA, no solo impide contar con la primera etapa de obra en funcionamiento, sino que impacta en toda la planificación del plan integral de obras, al imposibilitar el comienzo de la segunda etapa de trabajos; todo ello en desmedro del mejoramiento de las instalaciones de nuestro Aeropuerto y de las necesidades de los miles de usuarios que en condiciones normales transitan por el mismo”, agrega la fundamentación.

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