Con protocolo sanitario, comenzó juicio por homicidio

Regionales 03 de septiembre de 2020
La fiscal del caso Eugenia Titanti presentó la acusación contra un hombre que comenzó a ser juzgado por el homicidio de Ernesto Daniel Rodríguez, cometido en julio de 2019 en la ciudad de Neuquén. 
Fiscalia de Neuquén

La fiscal del caso Eugenia Titanti presentó este miércoles la acusación contra M. E. M, un hombre que comenzó a ser juzgado por el homicidio de Ernesto Daniel Rodríguez, cometido en julio de 2019 en la ciudad de Neuquén. 

En el alegato de apertura, la fiscal del caso sostuvo que el hecho que la agresión de parte del acusado a la víctima “fue sin motivo alguno” y especificó que entre ambos “no existía relación previa”. 

“Vamos a solicitar que el acusado responda por haber matado de manera violenta, atroz e injustificada a Ernesto Daniel Rodríguez”, planteó la representante del Ministerio Público Fiscal. Y añadió que durante el desarrollo del juicio diversos testigos “van a acreditar la teoría del caso” detallada por la fiscalía. 

El abogado querellante que representa a la familia de la víctima, Alejandro Bustamante, adhirió al planteo de la fiscal del caso. 

El juicio es el primero que se realiza en pandemia de COVID-19 en la Primera Circunscripción judicial, que comprende la ciudad de Neuquén y alrededores. Para esto, se implementó el protocolo sanitario diseñado por el Poder Judicial para desarrollar los juzgamientos. 

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el 9 de julio de 2019, alrededor de las 6 de la mañana, en la intersección de las calles Santa Cruz y Montevideo. La víctima estaba en la calle, a metros de su vivienda sobre Montevideo. Allí, M. E. M, lo agredió con un pedazo de concreto de cordón cuneta y cuando la víctima cayó al piso, continuó golpeándolo con ese elemento en la cabeza hasta provocarle la muerte por traumatismo craneoencefálico grave. 

Luego M. E. M se fue del lugar a pie y la víctima quedó tendida en la vereda. Después se dirigió hacia un local comercial de calle Bahía Blanca, el que funciona un minimercado.  Rompió un vidrio del frente y robó distintos elementos. Una vecina lo vio y advirtió a la Policía, que lo detuvo en el lugar. 

El delito que se le imputó fue homicidio simple en concurso real con robo simple en grado de tentativa, ambos en calidad de autor (artículos 79, 164 y 42 del Código Penal). 

El juicio se desarrollará durante tres jornadas, y finalizará el próximo viernes. 

M.E.M está detenido con prisión preventiva. La medida cautelar fue prolongada en forma excepcional, al implementarse la Ley provincial 3234 que fue impulsada por el fiscal general José Gerez y sancionada por la Legislatura en junio pasado. Esta norma estableció la extensión excepcional de la prisión preventiva por un plazo de hasta nueve meses para aquellos casos “en que los juicios no se hayan realizado, o no se puedan realizar, por encontrarse suspendida la realización de audiencias de juicio, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19”.

Te puede interesar