Ponen en marcha un trayecto formativo para supervisores

La propuesta denominada Articulación Educativa Sustentable fue presentada por la ministra Cristina Storioni. El objetivo es impulsar una política centrada en las prácticas de articulación y del fortalecimiento de equipos territoriales.

Regionales 30/09/2020
CPE

El Consejo Provincial de Educación (CPE), por impulso de la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, comenzó este miércoles un trayecto formativo con eje en una política territorial, destinada a supervisores, direcciones provinciales del sistema educativo y equipos EAOPIE.

El plan de trabajo se desarrollará en dos encuentros virtuales sincrónicos con el objeto de impulsar una política territorial centrada en las prácticas de articulación que acompañen las trayectorias educativas de estudiantes y docentes de la provincia del Neuquén, como así también fortalecer los roles de enseñante y de garante de políticas públicas de las y los supervisores.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni destacó que el trayecto Articulación Educativa Sustentable “es una propuesta que impulsamos desde el Poder Ejecutivo, que habíamos comprometido con las y los supervisores a diseñar para poner en marcha en este mes, con dos encuentros en una primera instancia, para luego comenzar un trabajo más territorial de acompañamiento de experiencias en territorio, que se desarrollará en diferentes etapas hasta el mes de abril de 2021”.

Agregó que la educación como derecho “exige el desafío impostergable de reconocer las prácticas de articulación como un eje fundamental de la agenda de políticas educativas, y en consecuencia de sus representantes en los territorios, las y los supervisores”.

Desde la cartera educativa sostuvieron que “es indispensable comprender que se requiere transformar la articulación en una práctica sustentable que supere la idea de vincular ´partes´, para darle al sistema educativo la coherencia y cohesión necesaria que garantice las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.

La propuesta apunta al fortalecimiento de equipos territoriales de supervisores de los distintos Niveles y Modalidades con una capacitación en torno a prácticas de planeamiento estratégico. La iniciativa se desarrollará a través de diferentes encuentros a través de la plataforma Campus Virtual del CPE.

Sobre el trayecto formativo

Está destinado a supervisores de todos los niveles y modalidades; jefaturas de supervisión de niveles: Inicial, Primario y Secundario; direcciones provinciales; coordinación de los EAOPIE y equipos de toda la provincia.

Contará con la presencia de dos especialistas:

-Sandra Sánchez: Licenciada en Calidad de la Gestión Educativa, USAL. Maestranda en Investigación de las Prácticas Docentes, UNIPE. Investigadora y escritora en coautoría de Hacia la configuración de comunidades de inter-aprendizaje. Coautora de diversas propuestas pedagógicas basadas en investigaciones etnográficas. Profesora de Enseñanza Primaria. Maestra especializada en la enseñanza de adolescentes y adultos. Desde 2007 se desempeñó como Inspectora del Nivel Primario del distrito de Salto, provincia de Buenos Aires. Actualmente jubilada.

-Néstor Zorzoli: Farmacéutico y Profesor de Química (UBA) y Profesor en Docencia Superior (UTN). Es Magíster en Educación en Ciencias (Universidad Nacional del Comahue). Se ha desempeñado como docente en el nivel secundario y superior de la provincia de Buenos Aires y en el nivel universitario en la UBA, la Universidad Atlántida Argentina y la Universidad de San Martín. Fue director de escuela secundaria e Inspector titular de Educación Secundaria en el Partido de La Costa, provincia de Buenos Aires. Actualmente jubilado.

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