Se inauguró el Centro de Atención Integral de las Mujeres de Aluminé

El CAIM se planificó y ejecutó en forma coordinada entre el Municipio de Aluminé y los gobiernos Provincial y Nacional.

Regionales 21/10/2020
centro alumine

Comenzó a funcionar el Centro de Atención Integral de las Mujeres (CAIM) en Aluminé, destinado a abordar situaciones de violencia de género que se presenten en la localidad y parajes aledaños. El gobernador Omar Gutiérrez dispuso el envío de aportes económicos para la puesta a punto del espacio físico. Su planificación, construcción y funcionamiento se enmarcan en la modalidad Provincia-Gobierno Local y cuenta con el acompañamiento del Gobierno Nacional.

Al respecto, el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo señaló que “el gobernador Omar Gutiérrez junto al intendente Gabriel Álamo pusieron en agenda el trabajo articulado en aquellas situaciones donde existe violencia de género o vulnerabilidad. La coordinación de medidas desde el municipio nos permite la optimización de recursos humanos y económicos”.

El CAIM abarcará Aluminé y localidades aledañas. “Desde el gobierno provincial trabajamos de forma coordinada junto al municipio, la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales y la Secretaría de Desarrollo Territorial para la concreción del edificio y el Ministerio de Desarrollo Social que aporta el personal. Se ha zonificado la provincia para el abordaje de políticas públicas de perspectiva de género, protección de niñez y adolescencia, violencia familiar y de género, es muy importante que los gobiernos locales que conocen la realidad puedan planificar y articular con el gobierno provincial y Nación”, explicó Llancafilo.

En este sentido, recordó que también se encuentran próximas a inaugurarse las instalaciones que permitirán la atención de casos de violencia familiar en Villa Pehuenia, Moquehue y Lonco Luan, complementando los trabajos que llevan adelante desde la Red Intermunicipal Espacio de Participación Ciudadana.

La construcción del Centro de Atención Integral de las Mujeres de Aluminé se trata de un proyecto municipal y se realizó con la tipología que lleva adelante Corfone, con material en seco de placas de madera. Su construcción constituyó una inversión de 900.000 pesos y la puesta a punto la coordinó el Municipio a través del intendente Gabriel Álamo con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación y la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales de la Provincia, que realizó un aporte de 308.000 pesos para el equipamiento de la casa y refacciones, el financiamiento integral del proyecto fue decidido por el gobernador Omar Gutiérrez a partir del proyecto presentado por el municipio.

El dispositivo tendrá una cobertura de turnos durante las 24 horas todos los días del año y guardias activas durante fines de semana y feriados. Contará con personal municipal y ejecutoras sociales del Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es brindar contención inmediata y alojamiento a las mujeres víctimas de violencia familiar y de género que ingresen mediante las instituciones estatales intervinientes.

«Aunando esfuerzos, logramos un valioso espacio y equipo de trabajo, que a partir de hoy les dará nuevas herramientas a las vecinas de nuestra comunidad y de lugares cercanos, quienes tendrán este dispositivo de contención en los casos de violencia familiar y de género», afirmó el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo.


  
 

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.