El etiquetado frontal de alimentos y bebidas será tratado en Diputados esta semana

El proyecto de ley obliga a incluir un etiquetado frontal con octógonos negros advirtiendo sobre la presencia de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales y calorías, en alimentos y bebidas sin alcohol.

Nacionales 09/11/2020
Etiqueta alimentos

La Cámara de Diputados comenzará a debatir a fines de esta semana en comisión un proyecto de ley que obliga a incluir un etiquetado frontal con octógonos negros advirtiendo sobre la presencia de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales y calorías, en alimentos y bebidas sin alcohol.

El proyecto podría ser tratado el viernes próximo en el marco de una reunión informativa que contará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo que serán invitados a exponer sobre los alcances de la iniciativa que ya cuenta con la aprobación del Senado.

La iniciativa apunta a informar a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz, de manera tal de promover la prevención de la malnutrición y de enfermedades crónicas no transmisibles.

En caso de ser convertida en ley, será de cumplimiento obligatorio para fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

Si bien apenas ingresó a la Cámara baja el proyecto había sido girado a seis comisiones por una cuestión administrativa, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, dispuso que el debate del texto se reduzca a tres comisiones.

De esta manera, el proyecto se debatirá en las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos) y Defensa del Consumidor, encabezada por Diego Mestre (UCR)

La Comisión de Legislación General tiene previsto convocar para el viernes próximo a una reunión informativa con la presencia de invitados de distintas carteras del Poder Ejecutivo, especialmente la de Salud, para que expongan sus opiniones sobre el texto que fue aprobado con amplia mayoría en el Senado.

Consultada por Télam, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, cuya comisión será cabecera del encuentro, estimó que la reunión contará con la presencia de especialistas y funcionarios "para escuchar a todas las voces", tras lo cual continuarán analizando la iniciativa.

"Queremos avanzar pero también que todos se expresen y darles espacio a todos", afirmó Moreau en declaraciones a Télam.

Se trata de un proyecto que establece que aquellos productos con exceso de sodio, azúcar y grasas deberán llevar un sello de advertencia negro en sus envases, con el propósito de promover la alimentación saludable y combatir la malnutrición.

La obligación de etiquetar los alimentos con los octógonos alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación, de alimentos y bebidas analcohólicas.

Si bien fuentes oficiales habían sugerido su intención de emitir una resolución del Poder Ejecutivo en ese sentido, el Senado avanzó hace varias semanas en un proyecto consensuado que contempla varias iniciativas similares y las llevó al recinto, donde le dio media sanción.

En la Cámara alta, el proyecto recibió 64 votos a favor y solo tres en contra, la tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos) -quienes advirtieron que, de ser sancionada, la ley perjudicará al sector azucarero, principal producción de la provincia- y la riojana Clara Vega (Interbloque Federal). 
ETIQUETAS ETIQUETA NUTRICIONAL
 CÁMARA DE DIPUTADOS

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.