El consultorio jurídico gratuito ya atendió 240 consultas y la mitad se resolvieron en el momento

El programa de la Municipalidad de Neuquén en convenio con el Colegio de Abogados y Procuradores comenzó a funcionar el 3 de septiembre pasado con destino a personas en situación de vulnerabilidad y que no pueden acceder a un profesional del derecho.

Locales 24/11/2020
Muni de Nqn 1 22-9-2020

El consultorio de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito implementado por la Municipalidad en convenio con el Colegio de Abogados y Procuradores atendió 240 consultas desde septiembre y lo que va de noviembre, de las cuales la mitad se resolvieron en el momento.

El programa comenzó a funcionar el 3 de septiembre pasado con destino a personas en situación de vulnerabilidad y que no pueden acceder a un profesional del derecho.

A este efecto se habilitó el celular 2995928085, donde los y las ciudadanas pueden realizar consultas. En promedio, por semana se están recibiendo entre 20 y 25 llamados: “Un 50% se soluciona sin la necesidad de dar un turno, ya que muchas veces es acompañar y asesorar”, explicó la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti.

“Automáticamente, la receptora deriva en los profesionales y lo que se hace es un abordaje inmediato”, señaló y destacó la agilidad del sistema que hace que “muchas veces la persona que consulta no requiere luego ni turno ni patrocinio jurídico gratuito”.

Con respecto al otro 50%, la funcionaria comentó “cuando hablamos de la situación de la pandemia afecta a todos los poderes del Estado, entre ellos al Poder Judicial, es decir hay cuestiones que son urgentes, que son medidas cautelares que se plantean que son soluciones rápidas, que lo que hacen es modificar una situación, pero no resolver la cuestión de fondo que llevan un proceso que tarda en el tiempo. Lo importante es que aquello que requirió del servicio de justicia está planteado y los procesos se van desarrollando”.

Las consultas más comunes tienen que ver con familia, el tema de medianería, de vecindad, y sobre sucesiones familiares.

De Giovanetti explicó que debido a la pandemia, el servicio también se puso a disposición de toda la ciudad a través de la línea 147 y aclaró que transitada la pandemia, para llegar en cercanía a todos vecinos y vecinas, el consultorio jurídico gratuito funcionará “en los barrios con mayor cantidad de profesionales”.

También apuntó que este trabajo derivó en otros tres convenios, “con ANSSES, con Migraciones y con Desarrollo Social de Nación porque muchas consultas tienen que ver con pensiones, con jubilaciones. A partir de este vínculo directo con estos organismos nacionales podemos dar una respuesta mucho más rápida a los vecinos y vecinas”.

Por otro lado, comentó que en el servicio se desempeñan entre 12 y 15 profesionales “entre los que pone Ciudadanía y los que pone el Colegio de Abogados. Entre ellos, explicó “hay miembros del directorio que cuentan con amplia experiencia y que lo hacen como una devolución a la sociedad”.

Aclaró que en enero, por la Feria Judicial, se suspenderá la atención personalizada “pero esto no quiere decir –remarcó- que no atendamos las consultas telefónicas”.

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