La Justicia neuquina ordenó la reapertura de la investigación en basurales petroleros de Vaca Muerta

La jueza de Garantías de Neuquén Ana Malvido, ordenó la reapertura de la investigación sobre la denuncia por contaminación en los basurales petroleros de Añelo, que había sido archivada en marzo por el Fiscal Maximiliano Breide Obeid.

Producción 26/11/2020
basurero petrolero

La jueza de Garantías de Neuquén Ana Malvido, ordenó este miércoles la reapertura de la investigación sobre la denuncia por contaminación en los basurales petroleros de Añelo, que impulsaron la APDH, la Confederación Mapuche y la Asociación de Abogados Ambientalistas, y que había sido archivada en marzo por el Fiscal Maximiliano Breide Obeid.

El área de comunicación del Poder Judicial informó que en la audiencia realizada hoy, tras el cuestionamiento de la APDH por el archivo de la causa, la jueza Malvido sostuvo que el archivo “se realizó de forma prematura y encomendó a la Fiscalía que continúe investigando a fin de determinar la existencia o no de contaminación en dicha cuenca petrolífera, dada la importancia que esto podría tener para toda la población neuquina”.

Asimismo, se litigó sobre la capacidad del organismo de Derechos Humanos, planteo que realizó el abogado de la empresa denunciada, donde la funcionaria judicial “reconoció la legitimación de la APDH para intervenir en un tema relacionado con la salud pública y el medio ambiente”.

Los abogados de la APDH Neuquén, Emmanuel Guagliardo y Daiana Zapata, manifestaron que “se trata de investigar la criminalidad ambiental en nuestra provincia, cuya actividad principal es el petróleo”.

La denuncia por contaminación fue realizada a fines del año pasado por la APDH, la Confederación Mapuche y la Asociación de Abogados Ambientalistas contra la empresa Treater que opera una planta de tratamiento de residuos de las petroleras.

Te puede interesar
Lo más visto