Comenzó la temporada turística de verano en Neuquén

La ministra Focarazzo dio a conocer algunos porcentajes de ocupación y reserva, destacó el trabajo articulado con los municipios y el sector privado para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios y se mostró expectante por el eclipse solar del 14 de diciembre. La temporada se extiende hasta el 30 de abril de 2021.

Turismo 03/12/2020
Traful aereo}

La ministra de Turismo de la Provincia, Marisa Focarazzo, se refirió al reciente inicio de la temporada turística de verano en todo el territorio neuquino, que se extenderá hasta el 30 de abril de 2021. “El balance es muy positivo –dijo-, somos unas de las 6 provincias que abrió el Turismo el 1 de diciembre y vamos paso a paso”.

“El primer paso –agregó- es fortalecer cada equipo local para generar las condiciones de seguridad y también de control de concientización de aquel visitante que llega a la localidad para cumplir con los protocolos sanitarios en el día a día”.

Focarazzo señaló que “si bien se sabe que este verano será diferente, se ha trabajado con el sector privado, basados en los lineamientos que planteó el gobernador Omar Gutiérrez, para poder generar una apertura paulatina y segura para la gran industria que es el Turismo, que genera tantas oportunidades a los ciudadanos de distintos puntos turísticos de la provincia del Neuquén”.

Con respecto a la cantidad de reservas tomadas para el comienzo de temporada, la ministra explicó que “fue muy paulatino el ingreso, si bien teníamos algunos datos, las reservas son mínimas, estamos hablando de un 10% de las reservas y muy pocos hoteles ofreciendo su apertura”.

Asimismo, brindó datos precisos acerca de este tema y señaló que “en San Martín de los Andes, de 180 establecimientos que están habilitados por el Ministerio de Turismo y avalados por el área local, sólo el 54% de los establecimientos han abierto sus puertas, están cumpliendo con el protocolo, esperando las visitas de los turistas. De ese porcentaje sólo el 10% hay reservas concretas de turistas de la región y del resto del país”.

También precisó que Villa la Angostura tiene previsto abrir 63 establecimientos de los 163 que tiene registrados. Caviahue ha sido otra de las localidades que tiene el 13% de reservas y abrirá 28 establecimientos de los 60 que tiene habilitados. Por otra parte, Villa Pehuenia abrirá el 50% de los establecimientos habilitados. “Pero no hay datos totales de reserva, es como un inicio paulatino, esperado, pero con mucha precaución y mucha previsión de aquellos que van a recorrer nuestros destinos”, manifestó.

Fin de semana largo

Con respecto al próximo fin de semana largo, Focarazzo expresó que “estamos esperanzados que va a haber mayor movimiento turístico. Nos basamos en que están incrementándose las reservas. La localidad elegida es Villa Traful, donde hay un 47% de reservas de un total de 13 alojamientos que van a estar abiertos y van a estar todos cumpliendo el protocolo establecido por el gobierno de la provincia consensuado con el gobierno nacional y organizado por Salud Pública”.

Conexión aérea y terrestre

Al ser consultada por el tema de la conexión aérea la mandataria explicó que “somos una de las primeras provincias que hemos cuidado la conexión aérea. A partir del martes, ya se puede viajar, aquellos turistas que ingresan a la provincia con la aplicación CUIDAR, deberán acreditar el lugar de alojamiento a través de la reserva o nombre y domicilio de familiares donde se alojarán y cumplir con los protocolos locales que se les solicite”.

Asimismo, explicó la conexión terrestre y señaló que “los colectivos de larga distancia tenían desde el 23 de octubre la opción de ingresar a la provincia, pero dependíamos de que las empresas solicitaron a la provincia el permiso correspondiente para analizar el tránsito en el cual debían detallar destino y procedencia del destino. Lo que ocurre es que, de acuerdo con las pautas sanitarias. hay un aforo que cumplir y las empresas han retrasado su solicitud, pero a la fecha hay 6 empresas nacionales que están solicitando y que han sido autorizadas por el Ministerio de transporte y la provincia del Neuquén, para transitar nuestras rutas y destinos de la provincia del Neuquén, como por ejemplo San Martín de los Andes con Buenos Aires Córdoba, también Villa La Angostura y Neuquén capital, y paulatinamente se van a ir sumando otras líneas de transporte terrestre para ir conectando otras localidades neuquinas”.

Eclipse solar

Al ser consultada por el evento astronómico más importante de la Patagonia, la ministra enfatizó en que “este eclipse total de sol, que será el 14 de diciembre próximo es otro evento fundamental para seguir aplicando nuestros protocolos, nuestra conciencia de cuidado. Está todo el gobierno provincial trabajando para que este evento se desarrolle de manera eficiente, de manera segura, nuestro gobernador Omar Gutiérrez ha determinado algunas pautas detallando acciones específicas de cuidado. Vamos a tener 3 localidades donde va a poder verse el eclipse en su totalidad Junín de los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila y también en otras ciudades se podrá apreciar casi totalmente como San Martín de los Andes, Cutral Có, Picún Leufú y Villa La Angostura.”

Opinó que “habrá ver un gran movimiento, especialmente de neuquinos, hemos identificado a 70 extranjeros que vienen a alojarse a Neuquén para ver el eclipse, que ya tenían sus reservas previas y desde el gobierno de la provincia se va a establecer un importante operativo de control y seguridad gracias a la efectiva actividad que realiza la policía de la provincia, seguridad vial, defensa civil y también va a estar trabajando Salud Pública y cada municipio con todo su equipo y cuadrilla de seguridad para seguir concientizando a la gente de mantener el distanciamiento, el barbijo, los elementos de higiene necesarios y también de cuidarse la vista.”

Agregó que “también desde el ministerio de Educación se ha capacitado a los docentes, han transmitido eso a los niños de las distintas localidades para crear las cámaras oscuras para que, en esos dos minutos de observación total, se pueda observar de manera segura para no dañar la visión”.

Para finalizar la ministra Focarazzo expresó que “este es un gran avance donde estamos comprobando que los turistas que llegan a Neuquén son responsables, cumplen con las normas pautadas, como nuestros prestadores de servicios, nuestros transportistas, gastronómicos, que también hacen cumplir los protocolos porque somos conscientes que tenemos que convivir con este virus y cuidarnos”.

Te puede interesar
Lo más visto