Fiscalía expuso esquema represivo de la Subzona 52 en inicio de juicio de lesa humanidad

Se trata de un proceso oral y público de una causa que tiene a 15 personas acusadas de haber cometido delitos en perjuicio de 20 víctimas, nueve de las cuales todavía permanecen desaparecidas.

Regionales 09/12/2020
Centro Clandestino La Escuelita Neuquen

El fiscal federal José Nebbia describió hoy el esquema represivo aplicado durante la última dictadura cívico militar entre el V Cuerpo de Ejército, con asiento en Bahía Blanca (Buenos Aires) y la denominada Subzona 52 comprendida por las provincias de Río Negro y Neuquén, al exponer ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de la capital neuquina, en el inicio del séptimo juicio de lesa humanidad que se desarrolla en esa ciudad.

Se trata de un proceso oral y público de una causa que tiene a 15 personas acusadas de haber cometido delitos en perjuicio de 20 víctimas, nueve de las cuales todavía permanecen desaparecidas.

En la primera parte de su exposición, Nebbia trazó la vinculación directa entre ambas jurisdicciones militares para explicar las razones de los “vuelos clandestinos” que en junio de 1976 trasladaron a personas secuestradas por grupos de tareas en la región desde el Aeropuerto de Neuquén a Bahía Blanca.

De hecho, los Centros Clandestinos más importantes de Bahía Blanca y Neuquén se denominaron “La Escuelita” y dependían de quien fuera el segundo Comandante del V Cuerpo, general Acdel Vilas, que asumió ese cargo tras estar al frente del “Operativo Independencia” que comenzó a desarrollarse en Tucumán en 1975.

El fiscal Nebbia destacó cuatro características del séptimo juicio que se celebra en Neuquén por delitos de lesa humanidad: la relación con Bahía Blanca, la acusación por homicidio contra imputados en el proceso por ocho detenidos desaparecidos; la imputación a “un aviador” (piloto) acusado del traslado de los detenidos y la investigación de la “violencia sexual” como delito autónomo, separado del de tormentos.

El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que la calificación de homicidio se aplicará por la desaparición de ocho de los nueve casos que llegaron a juicio, porque el de Miguel Ángel Pincheira ya fue juzgado en el expediente “Castelli” (Escuelita IV) entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016.

La primera audiencia de hoy se realizó bajo los protocolos Covid-19 con mínima asistencia de público, y los imputados siguieron las alternativas de la jornada vía Zoom, como también los periodistas que estaban acreditados.

El presidente del TOF, Alejandro Cabral dirigió la audiencia en forma presencial mientras que los Jueces, Alejandro Silva y Simón Bracco lo hicieron por plataforma virtual.

Mañana, en la segunda audiencia a partir de las 9, el fiscal Nebbia continuará exponiendo la elevación a juicio de esta causa que se encuentra en la etapa de debate.

Te puede interesar
Lo más visto