Declaran responsabilidad penal en caso de homicidio

Por pedido de la fiscal del caso Sandra Ruixo, un tribunal declaró penalmente responsable a César Elvecio Paz por el homicidio de Eduardo Fabio Leiva. El hecho ocurrió en Vista Alegre en septiembre de 2019.

Regionales 10/12/2020
Fiscal Sandra Ruixo

La fiscal del caso había requerido al momento de realizar su alegato de clausura al juicio que se declare responsable a Paz por el delito de homicidio simple en carácter de autor, pero el tribunal resolvió por unanimidad, declarar la responsabilidad penal del acusado por el delito de homicidio en exceso de la legitima defensa en carácter de autor (artículos 79, 45 y 35 del Código Penal). 

La teoría del caso de la fiscalía es que el hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2019, poco antes de las 4 de la madrugada, en una vivienda que el imputado tenía a su cuidado y está ubicada en un barrio de la localidad de Vista Alegre. 

Paz y Leiva se reunieron y consumieron bebidas alcohólicas durante un rato. En un determinado momento y tras una discusión, el imputado, golpeó a la víctima con un hacha en la zona de la cabeza, al menos en tres oportunidades. Luego, se dirigió a la comisaría 49 de la localidad y dio aviso de lo que había ocurrido.

En los próximos días la Oficina Judicial deberá establecer la fecha para la realización del juicio de cesura donde se determinará la pena que el imputado deberá cumplir. 

Actualmente, y desde que le fueron formulados los cargos, el acusado se encuentra cumpliendo prisión domiciliara. 

Durante el debate Ruixo estuvo acompañada por la asistente letrada de la fiscalía de Homicidios Lucrecia Sola. 

El juicio demandó cuatro jornadas se desarrolló en forma presencial en la ciudad judicial, aplicando un protocolo sanitario específico elaborado por las autoridades judiciales por la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar
patagonia run

Finalizó con gran éxito el Patagonia Run

Regionales 07/04/2024

El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, celebró el gran éxito del Patagonia Run que se realizó en San Martín de los Andes y señaló que “estos eventos son dinamizadores, trabaja el comercio y una gran cantidad de personas, alrededor de 600, que asisten en la carrera".

Lo más visto