Comenzó el jury al fiscal Santiago Terán

Inició el juicio político al fiscal de Cutral Có que protagonizó un violento episodio contra la periodista de C5N, Lucila Trujillo en el mes de agosto. Terán propuso que las mujeres se armen para impedir los femicidios.

Regionales 16/12/2020
Santiago Teran

El fiscal Marcelo Medori acusó hoy a su par Santiago Terán de “debilitar” la credibilidad del Poder Judicial y del “Estado de Derecho” al proponer que las mujeres sean autorizadas a portar armas de fuego para defenderse de la violencia de género, en el alegato de apertura del jury de enjuiciamiento en su contra tras el escándalo que provocaron declaraciones periodísticas en medios regionales y nacionales.

En esa oportunidad, Terán efectuó manifestaciones descalificadoras contra la periodista Lucila Trujillo durante una entrevista realizada en directo para el canal C5N.

“Un Estado de derecho que se precie de tal no puede dejar de imponerse para hacer cumplir sus reglas y ser idóneo para regir la conducta de todos sus habitantes”, dijo Medori, quien agregó que “en el Poder Judicial siempre los medios utilizados son dirigidos a la pacificación de los conflictos y prevenir daños y por lo menos que no se agraven”.

Medori señaló que va "a comprobar a lo largo de este proceso que el acusado ha debilitado con sus expresiones al tejido social de una sociedad que lejos está de reivindicar que para solucionar los conflictos con una mujer víctima de violencia se deba recurrir a medios letales y que lo haga en ejercicio de su defensa propia, aludiendo al fracaso del Estado en tal realización”.

También explicó que debilita “la percepción de la comunidad respecto a cuáles son fines del Estado frente a estas instituciones que ha creado y frente a sus objetivos, que se ha planteado como políticas públicas”.

Acusó a Terán de “desatender expresas directivas de sus jefes directos y de reglamentos que su propia organización se da para regir esas funciones”.

El Ministerio Público Fiscal concluyó que “las conductas de Terán son pasibles de sanciones” que “el jury deberá definir entre la suspensión o la destitución”.

Terán ejerció su derecho a defensa, no negó las declaraciones periodísticas formuladas, aseguró que sólo se tomaron fragmentos aislados uno de otro de lo que dijo y rechazó enérgicamente la violencia de género y sus consecuencias brindando cifras de la cantidad de femicidios que se han cometido en los últimos años.

Reconoció “haber dicho frases fuertes” y se definió como una persona que nació “para ser polémica” y “no ser aburrido”.

Calificó a las acusaciones que pesan sobre él como “inmundas” y negó ser “misógino”, ejercer violencia institucional y confió en la prueba documental existente en el proceso.

Durante esta primera jornada, declararon periodistas que entrevistaron al fiscal Terán cuando efectuó las manifestaciones que dieron lugar al proceso y también la fiscal de la Unidad de Violencia de Género del Poder Judicial, María Carolina Mauri, quien explicó la obligación de los integrantes del Ministerio Público Fiscal de actuar con perspectiva de género en todas las causas en las que intervienen.

El jury continuará hoy a las 9.30 con los testimonios, entre otros, de la periodista de C5N, Lucila Trujillo y su colega, Julián Guarino.

Te puede interesar
Lo más visto