Fuerte respaldo de la Provincia a la producción frutihortícola

Producción 05 de febrero de 2021
El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto que contempla aportes financieros para fortalecer la sanidad y calidad de las frutas y hortalizas. Además se adjudicarán terrenos para la producción en la zona de Senillosa.
og frutihorticolas

Con el objetivo de fortalecer la producción local, el Gobierno de la Provincia del Neuquén otorgará aportes financieros no reintegrables a las productoras y los productores frutihortícolas que cumplan con una serie de pautas destinadas a fortalecer la sanidad y calidad de los alimentos.

Lo hará a través de una ley cuyo proyecto fue presentado este viernes por el gobernador Omar Gutiérrez. Durante el anuncio, el mandatario estuvo acompañado el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y por productores locales.

La norma propenderá al cuidado del medio ambiente y a la salud, no sólo de quienes trabajan en las cadenas productivas de frutas y hortalizas, sino también de los consumidores. Al mismo tiempo, reforzará la comercialización en mercados nacionales e internacionales.

“Vamos a invertir 70 millones de pesos en este acompañamiento de inversión pública para ampliar y diversificar la matriz económica, que tiene que ver con sostener el desarrollo productivo”, dijo el gobernador y felicitó a los productores “por mantener estas convicciones”.

Adjudicarán 147 hectáreas

El gobernador también anunció que la Provincia llamará a concurso público de inversiones para el desarrollo de 147 hectáreas productivas en el área de Senillosa-Arroyito. En ese sentido, recordó que “en 2012 el ministerio de Desarrollo Territorial lanzó una licitación pública para el desarrollo de 23 lotes por cerca de 500 hectáreas” en esa región.

“De esos lotes, 13 fueron adjudicados con un  total de 319 hectáreas y diez no fueron adjudicados (167 hectáreas); de los que no fueron adjudicados se asignaron tres al municipio de Senillosa y siete al centro Pyme-ADENEU, para la búsqueda de inversiones”, prosiguió.

“En 2016 dicho centro asignó tres lotes para la producción hortícola a la Cooperativa 6 de Agosto, pero nunca avanzaron con inversiones y actualmente esos lotes están en proceso de desadjudicación”, dijo y agregó que, al margen de ello, “el centro Pyme-ADENEU tiene todavía en reserva cuatro lotes (unas 147 hectáreas) para la búsqueda de inversiones”.

Destacó que ya “en 2020, en base al trabajo que realizaron la municipalidad de Senillosa, el ministerio de Producción, el centro Pyme-DENEU, el Banco Provincia y el Copade se acordó realizar una nueva convocatoria para estos cuatro lotes”.

Luego, el gobernador firmó el decreto que autoriza el llamo al concurso público de inversiones para el desarrollo de esas tierras y dijo lo siguiente: “Quiero agradecerles y felicitarlos por mantener en alto las convicciones del valor del trabajo de la tierra”.

Premio estímulo

Respecto de los aportes no reintegrables que el gobierno otorgará a los productores, López Raggi subrayó que también están destinados a “recomponer la situación de la deuda actual de los productores y a incorporar buenas prácticas en la seguridad alimentaria”.

La producción frutícola constituye las bases mismas de una economía regional que es generadora de empleo; y el proyecto en cuestión viene a jerarquizarla con un mejor estatus sanitario. Es que, entre otras cosas, la implementación de esta ley les permitirá a los productores financiar las estrategias de control de carpocapsa (gusano o polilla de la pera y la manzana), tarea fundamental en el comercio de frutas.

La aplicación del Programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola vendrá a estimular procesos y no resultados de producción, y lo hará a través de protocolos, pautas técnicas y escalas de cumplimiento. También se incluirá la perspectiva de género al momento de clasificar a los sectores productivos para el otorgamiento del premio monetario que se propone en el proyecto de ley.

Cabe destacar que durante la pandemia, el gobierno neuquino promovió, a través del plan Proda en Casa, el desarrollo de huertas familiares. Sólo en el  período otoño participaron alrededor de 6 mil familias de 26 municipios y comisiones de fomento; mientras que para  primavera – verano se amplió a 32 municipios y se elevó a más de 10 mil familias.

Un sello distintivo de la provincia es la exportación de cerezas a destinos como China, Hong Kong, EEUU y Emiratos Árabes. El sector recibe el respaldo del gobierno provincial que, además, les brinda asistencia a los productores de toda la provincia en casos de granizo y otras adversidades climáticas.

 

Te puede interesar