Sancionan a empresas por incumplimientos de los acuerdos con consumidores

La Secretaría de Comercio Interior sancionó a seis empresas de diferentes rubros con multas por un total de $4,4 millones, debido a que incumplieron los acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores.

Nacionales 03/03/2021
Telefonica

Las sanciones fueron aplicadas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores a las empresas Telefónica, Banco Galicia, BBVA, Plan Rombo, VW Ahorro Previo y Falabella.

Según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, las penalidades a las empresas fueron impuestas por infracción al artículo 46 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), ya que no cumplieron los acuerdos celebrados y homologados en las audiencias conciliatorias el plazo fijado en Coprec, por lo que las y los consumidores tuvieron que recurrir nuevamente a la autoridad de aplicación.

Coprec es el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo al que se derivan los reclamos ingresados por consumidores desde la Ventanilla Única Federal de Reclamos a través de la web https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario.

Una vez que los reclamos son admitidos, se selecciona una fecha y horario de audiencia de conciliación en la que participan también representantes de las empresas y un conciliador especializado en relaciones de consumo.

A partir de la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad, se incorporó el Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos para que puedan realizarse las audiencias con modalidad virtual. Si durante la conciliación se arriba a un acuerdo, se firma un acta que luego es homologada por la Secretaría de Comercio Interior.

En este sentido, en las disposiciones sancionatorias destacaron que este comportamiento de las empresas proveedoras "no solo afecta la certidumbre del consumidor en haber resuelto su discordia con la proveedora, sino que también evidencia una actitud de llano desprecio hacia el sistema de conciliaciones previas en materia de consumo, el cual se instauró precisamente para dar una solución rápida y efectiva a los conflictos de menor cuantía y evitar así la movilización de recursos por parte de la instancia administrativa sancionadora".

Los valores de la sanción para cada empresa fueron los siguientes: Banco Galicia por $700.000, Falabella por $700.000, Plan Rombo por $700.000, BBVA por $700.000, Autoahorro Volkswagen por $1.000.000 y Telefónica por $600.000.

A su vez, indicaron que estas sanciones se sumaron a las 53 impuestas durante el año 2020 por los mismos motivos.

Por otra parte, el sistema Coprec celebró un total de 25.278 conciliaciones, de las cuales, el 69% (17.407) fueron cerradas con acuerdo entre consumidores y empresas proveedoras.

En esta línea, desde la cartera de desarrollo productivo informaron que para el ingreso de reclamos las personas deben comunicarse al 0800 666 1518; escribir a [email protected] o en Twitter @DNDConsumidor y/o ingresar en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.

Te puede interesar
inflacion 1

La inflación de enero fue del 20,6%, informó el Indec

Nacionales 14/02/2024

Según los datos del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos, el acumulado interanual ascendió a 254,2%. Bienes y servicios con el 44,4%, de Transporte el 26,6% y de Alimentos y bebidas el 20,4% lideraron la suba registrada respecto a diciembre de 2023, cuando el indicador fue de 25,5%.

Lo más visto