Allanaron viviendas en la zona de Pilo Lil por caza furtiva

Por un trabajo articulado entre Guardafaunas, Policía y Justicia se secuestraron municiones, elementos utilizados presumiblemente para la caza furtiva, restos de animales y dinero.

Regionales 09/03/2021
Caza
Caza

Personal del cuerpo de Guardafaunas realizó dos allanamientos simultáneos en la zona de Pilo Lil, tras recibir denuncias telefónicas por caza furtiva. La Justicia otorgó las órdenes de allanamiento y así pudieron revisar dos viviendas distantes pocos kilómetros entre sí. Secuestraron armas, municiones y astas de ciervos.

Además, encontraron municiones, bolsas con carne, reflectores, binoculares y dinero e identificaron dos camionetas con número de patente. Hubo tres demorados.

La directora Provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo, informó que encontraron varios productos de ciervos y de jabalí en sitios que no están habilitados como cotos de caza. Por ello, labraron actas en por violación a la Ley de Fauna.

En declaraciones radiales consideró que es un caso de furtivismo «por la forma, por la cantidad y porque son en áreas que no están habilitadas para la caza». Destacó el trabajo articulado entre el personal de Fauna de Aluminé -con Hugo Arriagada, Martín Salaz y Rodrigo Rodrigues- y de Junín de los Andes -con Gabriel Schoua, Facundo Peña y Mauricio Martínez-, la Justicia y la Policía y recordó que la Brigada Rural estaba investigando este tema desde el mes pasado.

Caza furtiva

Pesca furtiva

Los procedimientos en Pilo Lil se suman a operativos que realiza habitualmente el cuerpo de Guardafaunas para resguardar los recursos faunísticos de la provincia. Así, el personal de la Regional Este realizó durante el fin de semana largo un operativo de control simultáneo en diferentes sectores del río Limay medio y en diferentes puntos de la Ruta Nacional 237.  El procedimiento de control de pesca en ese tramo del río resultó con un total de 23 actas y el secuestro de 46 truchas arcoíris y percas.

Lucía Redondo informó al respecto que se hicieron las diligencias de rigor y el secuestro de los productos que tenían en posesión los diferentes infractores. Además, se iniciaron las actuaciones de la causa por sacrificar, poseer y transportar más peces que el límite diario permitido y especies no autorizadas. Asimismo, se secuestraron los elementos con los cuales desarrollaba la pesca; entre ellos, 10 cañas.

La pesca está vigente bajo el reglamento de pesca deportiva continental patagónico 2020-2021 –disponible en www.reglamentodepesca.org.ar- , en los horarios y zonas que están habilitados en el plan de apertura administrada por el gobierno de la provincia del Neuquén.

Asimismo, se labraron las actas de infracción a los pescadores por violar la Ley Provincial N°2539 que prohíbe tanto la captura, como la tenencia, transporte de especies de la fauna silvestre y establece severas multas.

 

Te puede interesar
Lo más visto