Empresarios aseguran que "Vaca Muerta será uno de los factores de reactivación" en Neuquén

La actividad económica de Neuquén está totalmente marcada por la explotación hidrocarburífera y el turismo como principales motores de la economía y son los que van a dinamizar la reactivación en la provincia.

Producción 12/03/2021
Gas Vaca Muerta

El Presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan), Daniel González, estimó que este año la reactivación de la economía provincial estará vinculada al desarrollo de los hidrocarburos en Vaca Muerta y a las posibilidades de incrementar las actividades turísticas, por los efectos que ambos sectores producen a su alrededor.

“La actividad económica de Neuquén está totalmente marcada por la explotación hidrocarburífera y el turismo como principales motores de la economía y son los que van a dinamizar la reactivación en la provincia”, dijo González al analizar la coyuntura económica de la provincia, cuyos índices sufrieron una fuerte retracción durante la pandemia.

El dirigente empresario señaló que las expectativas de recuperación se centran en estas dos actividades y "principalmente en lo que hace a hidrocarburos en el Plan Gas.Ar y la posible sanción de una ley de promoción de inversiones para el sector”.

González precisó que en la provincia “si bien no se ha vuelto a los valores de la prepandemia, hay una recuperación lenta y progresiva de la actividad económica que estará vinculada directamente al desarrollo de Vaca Muerta”.

El último informe de coyuntura del Observatorio Económico de Acipan reflejó una fuerte retracción en las actividades económicas de distintos rubros como también la caída del empleo asalariado privado.

La entidad empresaria precisó que en 2020 las ventas de los supermercados neuquinos, en términos reales, se redujeron un 2,3% respecto al 2019 y recién en diciembre se logró́ revertir la caída iniciada en junio, con una mejora del 1,3% interanual.

En tanto, de acuerdo al mismo informe “la producción de petróleo se ubicó́ un 8,2% por encima del 2019 y la de gas un 8,8% por debajo”.

Las ventas de cemento terminaron el año un 17,8% por debajo de las del 2019 (en el país la baja fue del 11,5%), pero alcanzando en el último bimestre del año los niveles del año 2019, en tanto el patentamiento de automóviles en la provincia cayó un 40% comparado con 2019, mientras que en el país se redujo un 25,6%,

La evolución del empleo asalariado privado formal en Neuquén tuvo un deterioro del 11,4% entre febrero y noviembre del año pasado y el comportamiento de la recaudación de tributos provinciales en 2020 aumentó en términos nominales un 2,4% y en términos reales la caída acumulada en el año fue de 30,7%.

Te puede interesar
Lo más visto