Confirman prisión preventiva para Andrés Villar por privación ilegítima de la libertad

Confirmaron por unanimidad la prisión preventiva impuesta a Villar acusado de mantener de rehén a un defensor oficial el pasado 5 de marzo en la ciudad de Zapala. 

Regionales 12/03/2021
Fiscalia de Zapala

En una audiencia de revisión de medidas cautelares realizada este jueves, un tribunal revisor avaló el requerimiento de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo y confirmó por unanimidad la prisión preventiva impuesta a un hombre, A.V, y a una mujer, M.C.V, acusados de mantener de rehén a un defensor oficial el pasado 5 de marzo en la ciudad de Zapala. 

La medida fue fijada en una audiencia de formulación de cargos realizada el sábado 6 de marzo, donde la fiscal del caso junto a la asistente letrada Margarita Ferreyra le atribuyeron a la imputada y el imputado el delito de privación ilegítima de la libertad en calidad de co autores (artículo 142 bis 1er párrafo y 45 del Código Penal). 

Para argumentar la necesidad de mantener la medida cautelar impuesta, Pizzipaulo expresó que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales fue fijada la preventiva, tales como el peligro de fuga, riesgo de entorpecimiento de la investigación y riesgo para las víctimas y su familia. 

La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que el 5 de marzo pasado, alrededor de las 8.50 de la mañana, un hombre, A.V, y a una mujer, M.C.V, ingresaron a la sede de la defensoría oficial de la ciudad de Zapala. Allí retuvieron ilegítimamente al defensor público Pablo Méndez, durante once horas y diez minutos, con el objetivo de obligarlo a hacer una petición ante el Ministerio Público Fiscal para que se efectuara una nueva cámara gesell en un caso en el que A.V fue declarado penalmente responsable. Para esto, A.V usó un machete, una navaja, un palo y cadena, y ató al defensor público y lo intimidó.

Además, los acusados obligaron al defensor a redactar un petitorio con diversos puntos.

El hecho concluyó luego de que se firmara un acta con doce puntos entre A.V y el fiscal general José Gerez, junto con el defensor general Raúl Caferra. 

El tribunal revisor, integrado por dos juezas y un juez, resolvió por unanimidad mantener la prisión preventiva impuesta a A.V y M.C.V, por el término fijado en la audiencia de formulación de cargos de 60 días.

Te puede interesar
Centro Clandestino La Escuelita Neuquen

Sexta audiencia del juicio Escuelita VIII en Neuquén contra exjuez y exfiscal

Regionales 02/02/2024

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén concretó este jueves la sexta audiencia del juicio “Escuelita VIII”, en la que continuaron las declaraciones de testigos por las actuaciones del exjuez federal Pedro Laurentino Duarte y el exfiscal federal Víctor Marcelo Ortiz, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar.

Comienza-el-Plan-Invierno

Salud lanzó el Plan Invierno 2024

Regionales 17/04/2024

Se realizó este martes el lanzamiento del Plan Invierno en el Sistema Público de Salud neuquino, una estrategia que se implementa todos los años para reorganizar la atención sanitaria durante la temporada invernal.

Lo más visto