Según INDEC sigue bajando el desempleo en Neuquén

A pesar del fuerte impacto que tuvo la pandemia en la estructura económica y social de la provincia, el desempleo en Neuquén sigue bajando.

Regionales 26/03/2021
Empleo

El Instituto de Estadística y Censos publicó este jueves que la desocupación para el conglomerado Neuquén-Plottier en el cuarto trimestre de 2020 fue del 8,4 por ciento, frente al 10.9 por ciento del trimestre anterior; y al 13,5 por ciento del período abril-mayo y junio del año pasado.

Se trata del segundo trimestre consecutivo en el que baja la desocupación. Estos datos coinciden además con el crecimiento de los puestos de trabajo en la provincia que mensualmente da a conocer el ministerio de Trabajo de la Nación.

De acuerdo con el informe del Indec, en el cuarto trimestre de 2020 Neuquén tuvo una desocupación del 8,4 por ciento y una subocupación es del 12,7 por ciento. En ese mismo periodo la tasa de actividad y de empleo fue de 44,8 por ciento y 41,1 por ciento, respetivamente.

En los anteriores trimestres de 2020, la desocupación había sido de 6,5 por ciento en el primero, 13,5 por ciento en el segundo y 10,9 por ciento en el tercero.

Estos porcentajes coinciden con las dos buenas noticias que tuvo la provincia del Neuquén a lo largo de marzo: el nuevo incremento en la cantidad de empleos privados y la mejora del índice mensual de demanda laboral, dos dos indicadores objetivos que muestran la consolidación del proceso de recuperación económica.

El ministerio de Trabajo de la Nación publicó su informe mensual sobre el empleo privado en el país, donde Neuquén tuvo en diciembre pasado 110.193 trabajadoras y trabajadores registrados, contra los 109.845 del mes anterior. Se trata no solo de una mejora en términos cuantitativos, sino también del mejor registro laboral desde julio del año pasado.

Al mismo tiempo, el Índice de Demanda Laboral para el aglomerado Neuquén – Plottier en febrero fue del 77,4; un 68% por ciento por encima del registro de enero pasado.

La dirección provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén elabora a partir del año 1996 el indicador mensual de «Demanda Laboral» para Neuquén – Plottier, sobre la base de las solicitudes de personal (número de puestos ofrecidos) que se publican diariamente en los periódicos que se editan en la región, cualquiera sea la sección del diario en que aparezcan.

El indicador está referido a ofrecimientos de empleo, por lo que sus variaciones no implican necesariamente modificaciones en la cantidad de puestos de trabajo, aunque constituye una útil aproximación al comportamiento de la demanda de empleo.

Para tener una dimensión del crecimiento de la demanda laboral en febrero es útil comparar el 77,4 de ese mes con el 38 registrado en el último trimestre de 2020, lo que permite tener una dimensión cabal del comportamiento positivo del mercado laboral en la provincia en el último tiempo.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la baja del desempleo y reiteró unas de sus últimas declaraciones donde aseguró que “vamos a trabajar para recuperar todos los puestos de trabajos perdidos en la pandemia”.

Te puede interesar
Lo más visto