Piden por el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria de río Colorado hasta Zapala

La propuesta expresa poder permitir el tránsito de carne bovina con hueso plano hacia el Departamento Confluencia de la provincia.

Regionales 28/03/2021
diputado José Muñoz y la diputada Elizabeth Campos (PDC)

El diputado José Muñoz y la diputada Elizabeth Campos (PDC) presentaron un proyecto para solicitarle al Ejecutivo provincial las gestiones necesarias para que el gobierno nacional autorice el corrimiento de la Barrera Zoofitosanitaria hasta la localidad de Zapala, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). 

El articulado de la propuesta expresa, además, que es “deseo del pueblo neuquino” la modificación de la resolución SENASA 5/2001, MAGyP 141/2013, SENASA 82/2013 y concordantes, para permitir el tránsito de carne bovina con hueso plano hacia el Departamento Confluencia de la provincia.

Los fundamentos explican que, a fines de la década del ’90, el SENASA dictó la resolución N° 5/2001 que aprobó el "Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa", con el fin de evitar una posible difusión de la situación epidemiológica que afectaba al ganado y en consecuencia a la población humana. La política de protección implementada a partir de esa resolución, cobraba sentido considerando que para ese entonces, y desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se erigió como la primera economía y el principal importador de carne vacuna del mundo, exigiendo política sanitaria de “Riesgo Cero” para su población y adquiriendo, en consecuencia, sólo productos provenientes de países o regiones libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Sin embargo, con el correr de los años, el mercado de consumo ha ido creciendo considerablemente y con ello la demanda de alimentos. Además del desequilibrio entre la oferta y la demanda, la barrera sanitaria al sur del río Colorado también influye en la formación de precios de la carne, otorgando condiciones de privilegio para la venta de hacienda local, ya que no está habilitado el ingreso de carne con hueso desde el norte, mientras que las industrias que operan “de este lado” se tienen que abastecer de la producción de los campos ubicados en su mayoría en territorio rionegrino.

Esta situación, que conlleva al ingreso de carne por contrabando a nuestra región, con la falta de control bromatológico que ello implica, se solucionaría si se modificara la barrera sanitaria más allá del conglomerado Neuquén, Plottier, Centenario, que deje a los sectores rurales para seguir con el estatus sanitario, o bien se permitiese el ingreso de cortes de carne con hueso plano al departamento Confluencia (con los controles correspondientes).

Te puede interesar
Les Eclaireurs

Les Eclaireurs, el "falso" faro del Fin del Mundo cumple 105 años

Regionales 23/01/2024

La torre de ladrillos, de 11,5 metros de altura y 3 de diámetro, erigida en la parte superior de un grupo de islotes a 9 kilómetros de la bahía de Ushuaia terminó de construirse el 23 de enero de 1919, aunque su inauguración recién se produjo casi dos años más tarde, el 23 de diciembre de 1920.

Lo más visto