Recuerdan al maestro Carlos Fuentealba a 14 años de su asesinato

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizó esta mañana una conferencia de prensa en el marco de las actividades programadas para recordar al docente asesinado Carlos Fuentealba por un policía durante un corte de ruta el 4 de abril de 2007.

Regionales 31/03/2021
Fuentealba

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, manifestó que "durante estos 14 años, cada 4 de abril ha sido motivo de encuentro, de grandes movilizaciones, de acciones que han ratificado la decisión, la voluntad y la búsqueda insistente de justicia"

"Esta es una causa que tiene el compromiso de todos aquellos que entendemos que ha habido una clarísima violación a los derechos humanos y que necesitamos justicia", expresó el dirigente gremial.

La compañera del maestro, Sandra Rodríguez, se refirió a la reapertura de la causa denominada "Fuentealba II" y exigió "que se investigue en profundidad quiénes fueron los responsables del operativo".

"Ese día no fue solamente el asesinato de Carlos, también fue la mala clase pública que quiso dar el exgobernador Jorge Sobisch", manifestó Rodríguez.

Por su parte, el abogado querellante, Marcelo Medrano, explicó que "hay un autor material condenado, (Darío) Poblete, que es quien jaló el gatillo", y agregó que la causa actual "tiene que ver con la responsabilidad directa que tuvieron autoridades políticas".

El gremio docente convocó a una actividad virtual que se llevará adelante el próximo domingo a las 20, que contará con la presencia del exjuez Eugenio Zaffaroni, de autoridades de Ctera, y tendrá un cierre artístico a cargo del músico Peteco Carabajal.

El asesinato de Fuentealba fue cometido el 4 de abril de 2007 en una manifestación docente realizada en una ruta neuquina, a la altura de la localidad de Arroyito, durante la gestión del entonces gobernador Jorge Sobisch.

En 2008, el ex cabo primero de la Policía de Neuquén, Darío Poblete, fue condenado a reclusión perpetua por haber sido el autor material del disparo que dio muerte al maestro.

Te puede interesar
Legislatura de Neuquen

Impulsan un parque temático sobre Malvinas

Regionales 03/04/2024

Presentaron un proyecto de ley para crear el parque temático "Malvinas: Honor y Memoria" en el Parque Valentina Norte de la ciudad de Neuquén, con el objetivo de honrar y preservar la memoria de los veteranos de guerra y familiares de caídos.

fiesta confluencia

Habrá colectivos gratis en Neuquén para ir la Fiesta de la Confluencia

Regionales 07/02/2024

La Municipalidad de Neuquén dispuso el servicio de transporte de pasajeros gratuito para los ciudadanos que deseen asistir a la 11° edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, que se realizará entre el 10 y 13 de febrero, en el predio de la Isla 132 y contará con la participación de artistas como Fito Páez, Abel Pintos y Fabiana Cantilo.

Lo más visto