Acusan a un hombre por caso de violencia de género

Regionales 25 de abril de 2021
Acusan a un hombre por lesionar y amenazar a su expareja y desobedecer una orden judicial. 
Fiscalia Rincon d elos sauces

En una audiencia de formulación de cargos realizada el jueves, la fiscal del caso Rocío Rivero acusó a un hombre, L.M.A.L, por lesionar y amenazar a su expareja y desobedecer una orden judicial. 

La fiscalía le imputó el delito de lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en carácter de autor (artículo 89, en función del artículo 92; 80, en este caso inciso uno y once; y 45 del Código Penal). Además, le atribuyó el delito de amenazas y desobediencia a la autoridad en concurso real y en carácter de autor (artículo 149 bis, 239, 55 y 45 del Código Penal). 

Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público Fiscal explicó que el 23 de octubre de 2020 se le impuso por 90 días una prohibición de acercamiento y de contacto por cualquier medio, por sí o por terceros, respecto de la víctima y de su familia. 

Posteriormente, el 22 de febrero de este año, se prolongó la medida por otros 90 días y se adicionó la prohibición de acercamiento de la madre del imputado hacia la víctima. Luego, el 3 de marzo pasado, desde el juzgado multifueros se ampliaron las medidas y se estableció una custodia ambulatoria al imputado. 

Como medida cautelar, dado que el imputado no se encuentra viviendo en la ciudad de Rincón de los Sauces, Rivero solicitó que se le imponga la obligación de mantener residencia en un domicilio que oportunamente informó el imputado, ubicado en ciudad de Neuquén, además de una prohibición de acercamiento a la ciudad de Rincón de los Sauces no menor a 100 kilómetros. También requirió la prohibición de todo tipo de contacto con la víctima, su familia y con los testigos y, por último, que el imputado inicie un tratamiento contra la violencia de género. 

Los planteos estuvieron fundados en el riesgo a la integridad de la víctima y en la posibilidad de que, de no estar vigentes las medidas solicitadas, el acusado podría afectar la investigación. 

Durante la audiencia, Rivero detalló que en marzo de este año, el juez del juzgado multifueros de Rincón de los Sauces solicitó un botón antipático, que aún no fue otorgado. 

De acuerdo con la investigación fiscal, el primero de los hechos investigados ocurrió el 22 de octubre de 2020, aproximadamente entre las 20 y las 22, en el domicilio del imputado ubicado en la ciudad de Rincón de los Sauces. Esa noche, el hombre agredió verbalmente a la mujer, con quien mantenía una relación de pareja, y luego la golpeó. 

El segundo hecho ocurrió el 28 de febrero de 2021, aproximadamente a las 4 de la madrugada. El imputado se comunicó con la joven desde un número privado y la amenazó de muerte. La fiscal indicó que con, con el llamado, el acusado incumplió una orden judicial de prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto que se encontraba vigente.

El juez de garantías a cargo de la audiencia dio por formulada la acusación y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. En cuanto a las medidas cautelares, hizo lugar al pedido de la fiscalía en todos sus términos.

Te puede interesar