Impulsan boleto gratuito para personas en situación de violencia por motivos de género

Diputados y diputadas del Frente de Todos impulsan la creación de un boleto gratuito para personas en situación de violencia por motivos de género para ser utilizado en el servicio público de transporte.

Regionales 01/06/2021
Bloque

En el marco de la conmemoración de la primera marcha feminista, realizada el 3 de junio de 2015, denominada “Ni una menos”, la diputada provincial Soledad Salaburú acompañada por sus pares del bloque del Frente de Todos, presentó un proyecto de Ley para la creación del Boleto Gratuito para Personas en Situación de Violencia por Motivos de Género, para ser utilizado en el servicio público de transporte automotor en todo el territorio de la Provincia del Neuquén.

El mismo establece que serán beneficiarias todas las personas en situación de violencia por motivos de género que tengan domicilio en la Provincia y la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo o el organismo que en el futuro la reemplace.

Este boleto deberá aplicarse a todas las líneas de colectivos urbana e interurbana que circulen en el territorio, durante todo el año, ya sean días hábiles, no hábiles y/o feriados y el financiamiento estará a cargo del Estado provincial.

Para ello se otorgará un certificado identificatorio emitido  por la autoridad de aplicación a través de sus delegaciones o en convenio con las oficinas municipales que abordan la asistencia a personas en situación de violencia por motivos de género.

Según el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, solicitaron asistencia en toda la provincia de 8.260 mujeres en situación de violencia por motivos de género, de las cuales 3.353 recurrieron a más de un organismo estatal. 
Esto significa que esas personas se ven obligadas a recorrer una serie de instituciones y oficinas del Estado teniendo que disponer de medios propios para su traslado, ya sea con el uso de un vehículo particular, un taxi o el transporte público.

Según estudios y estadísticas nacionales, la única forma efectiva para que una persona en esta situación pueda salir del círculo de violencia es a través de la independencia económica. Es en esa dirección, que el proyecto del boleto gratuito, apunta a sumarse a los beneficios que actualmente las asisten y acompañan y de esa manera lograr que no deban retornar a los círculos de violencia en los que se encuentran.

Te puede interesar
Lo más visto