Avanzan ocho obras para mejorar la conectividad y las telecomunicaciones en la provincia

La Unidad de Gestión de Proyectos Específicos de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública ejecuta ocho obras simultáneas en el territorio provincial. Repercuten en el “Programa Conectividad”, que mejorará la conexión a internet en diferentes localidades.

Regionales 08/06/2021
Conectividad

En distintas localidades neuquinas organismos provinciales ejecutan 8 obras simultáneas para mejorar la conectividad a organismos públicos y brindar un servicio de mayor calidad de internet.

Se trata de acciones de la Unidad de Gestión de Proyectos Específicos de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública, que repercuten en los programas que desarrolla el ministerio de Gobierno y Seguridad a través de la Optic, y en el programa de conectividad que lleva adelante la empresa provincial Neutics.

Estos desarrollos prevén para el presente año una inversión estimada de más de 20 millones de pesos por parte de la Secretaría, y de más de 190 millones por parte de la empresa provincial, incluyendo en este último un aporte del gobierno provincial de más de 38 millones de pesos.

En este marco, la UGPE – Unidad de Gestión de Proyectos Específicos – trabaja en las bases de esos proyectos y en la construcción de los mismos, aportando toda la infraestructura civil que permite la colocación de múltiples servicios de conectividad que son administrados por la OPTIC, por la empresa provincial Neutics, y por otros prestadores que a través de convenios de co-ubicación montan sus equipos en instalaciones de la infraestructura provincial.

En estos momentos, en Zapala realizan el tendido de fibra óptica para el suministro de datos e internet para el centro de monitoreo de policía, desde donde se procederá al control del nuevo sistema de VideoSeguridad Ciudadana, que incorporará 50 cámaras en una primera etapa.

En Picún Leufú montan la red interna de fibra óptica en la municipalidad; en Taquimilán Centro e Intermedio, como así también en Limay Centro, trabajan en la instalación de nuevas repetidoras. En paralelo, en El Sauce y en Tricao Malal avanzan en los nodos de comunicaciones; mientras que en Charra Ruca y El Cholar realizan tareas de conectividad que beneficiarán a las instituciones educativas. En simultáneo se trabaja en gabinete en proyectos de última milla y de instalaciones varias para ser priorizados en la medida en que se apliquen los fondos correspondientes.

Para estas acciones construyen la infraestructura física, pesada, costosa y difícil de resolver. Una de esas tareas demanda la implantación de los sitios, apertura de caminos y movimiento de suelos, y la estructura de soporte de los mástiles de gran porte (hasta 48 metros de altura previstos en las obras mencionadas), que luego izan los torristas de Optic y de Neutics para soportar el nuevo equipamiento de comunicaciones. También fabrican monopostes de comunicación, realizan instalaciones de ductos, tareas de hormigonado, levantan las casetas de comunicación, instalaciones eléctricas y de puesta a tierra, como también el tendido de redes de datos, entre tantas otras.

Algunos de estos desarrollos tienen vinculación e inciden directamente como valor agregado a las previsiones del “Programa Conectividad”, el convenio firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por 154 millones de pesos, más el aporte de 38 millones por parte del gobierno de la provincia, mediante el cual la empresa Neutics S.A.P.E.M. realiza obras para fortalecer y ampliar la red troncal de comunicaciones y llevar conectividad de manera mayorista y minorista a diferentes localidades del territorio provincial.

“Esta enorme cantidad de obras que estamos haciendo, algunas de ellas de última milla, van a facilitar complementar toda la gran red existente y futura. Lo que se está haciendo es la consolidación de los sitios desde donde se entrega el suministro a partir de redes troncales y principales que van a tener su capacidad ampliada, que se verán reflejadas en un servicio directo a la ciudadanía en la medida que sigamos generando estos tipos de sitios”, explicó Héctor Balsa, coordinador general de la Unidad de Gestión de Proyectos Específicos de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública del ministerio de Gobierno y Seguridad.

Todo este trabajo de la UGPE es realizado de manera mancomunada con la dirección provincial de Planificación y Desarrollo de Tics de la Optic, tanto en la formulación de los proyectos ejecutivos como en el gerenciamiento de las acciones para su materialización, sumada la intervención de la dirección provincial de Infraestructura de Optic y de Neutics al momento de integrar lo relativo a la electrónica.

Con un plantel mayormente técnico conformado por 15 personas, la Unidad ejecuta las obras con mano de obra propia, y suma voluntades con equipos que brindan las comisiones de fomento y las municipalidades, además de técnicos de Optic y Neutics. Todos bajo la articulación de la Coordinación Técnica de la secretaría de Modernización. Cabe señalar que los aportes que en algunos de los casos realizan los gobiernos locales responden a facilidades y recursos provenientes de programas de la secretaría del Interior y Gobiernos Locales. “Trabajar de manera colaborativa nos permite hacer rápidamente tantas obras de manera simultánea”, concluyó Héctor Balsa.

 

Te puede interesar
Lo más visto