Compran instrumentos médicos por más de $4 millones para enfrentar la pandemia en Neuquén

El Ministerio de Salud de Neuquén informó que invirtió este año más de 4 millones de pesos en la compra de oxímetros para atender la demanda creciente generada en el contexto de la pandemia Covid 19 en la provincia.

Regionales 12/06/2021
saturómetros

Este año el Ministerio de Salud invirtió 4.242.570 pesos en la adquisición de 1.679 saturómetros u oxímetros de pulso, como parte de la continua incorporación de equipos para mejorar la calidad de atención en los efectores de la provincia. Este tipo de equipamiento, útil para la evaluación de signos vitales y el diagnóstico y seguimiento de personas con dificultades respiratorias, se utiliza tanto en centros de salud como en hospitales. Recientemente, 300 de ellos fueron entregados a la Red de Abordaje Comunitario (RAC), que complementa acciones desde el voluntariado y la participación de la comunidad en varias localidades de la provincia.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, afirmó que se sigue trabajando fuertemente en el fortalecimiento de las instituciones hospitalarias y en la incorporación de equipamientos para mejorar la calidad de atención, y no sólo en términos de lo vinculado a la pandemia.

“El objetivo de la política de salud en la provincia del Neuquén históricamente ha puesto sus esfuerzos en optimizar el desempeño de la red escalonada y referenciada de efectores del sistema de servicio, centrado en la atención primaria de la salud y con una variada oferta de dispositivos en el territorio y prestaciones para promover, con acciones eficaces, eficientes y de calidad, el acceso equitativo de la población a servicios integrales de salud”, subrayó Peve en referencia al Plan Provincial de Salud de Neuquén 2019-2023.

Los saturómetros miden el porcentaje de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca, y se utilizan colocando el dedo en una lectora y sus valoraciones permiten obtener información de manera sencilla. Son utilizados tanto en atención primaria, para registrar signos vitales, como en otros niveles de atención, para seguimiento y monitoreo frecuente o continuo.

En el contexto de la pandemia por COVID-19 este equipamiento es muy utilizado, por lo que se realizan compras frecuentes para incrementar su uso, por un lado, y reemplazar equipos, por el otro. En los primeros meses de 2021 ingresaron oxímetros en dos oportunidades. En total se trata de 1.679 unidades.

De ese total, una importante cantidad de saturómetros han sido distribuidos en efectores de salud de la provincia, mientras que 300 fueron entregados a la RAC para fortalecer las acciones integrales que se desarrollan desde dicha red, junto a las instituciones de salud y otros organismos que participan de la misma.

La RAC surgió durante la pandemia de coronavirus con el objetivo de hacer aportes útiles a la situación de emergencia sanitaria. Con numerosos voluntarios y voluntarias de la comunidad y el sistema de Salud, llevan adelante un trabajo coordinado con las instituciones y dispositivos territoriales en funcionamiento.

Entre sus objetivos se encuentra disminuir la propagación de los contagios mediante la difusión de medidas preventivas actualizadas, y la mitigación del daño a través del seguimiento y acompañamiento de personas que cursan la enfermedad. Para esto último serán de utilidad los saturómetros que se entregaron a la red, los cuales se van a distribuir por zonas sanitarias.

 

Te puede interesar
rf las lajas

Las Lajas celebró un nuevo aniversario

Regionales 08/02/2024

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Pablo Cortez encabezaron el acto junto a los vecinos, a los alumnos y a los docentes que se hicieron presentes para acompañar con las banderas nacional y provincial la celebración.

Lo más visto