La provincia creó el Ecosistema de Integrabilidad Digital Neuquino

Este sistema innovador de intercambio de datos entre distintos organismos permite la provisión de información correcta, completa, vigente y segura. Facilita la vida de los ciudadanos, al evitar la duplicación de datos, fotocopias y eternas colas a la hora de hacer trámites.

Regionales 26/06/2021
Ecosistema

La Legislatura de Neuquén sancionó la ley 3290, que crea que el Ecosistema de Integrabilidad Digital Neuquino. Su principal objetivo es lograr que todo organismo que sea fuente auténtica de algún dato pueda proveerlo a otros que lo requieran, en lugar de solicitárselo a la persona que realiza el trámite. Este sistema innovador de intercambio permite la provisión de información correcta, completa, vigente y segura y facilita la vida de los ciudadanos, ya que evita la duplicación de datos, fotocopias, y eternas colas.

El Ecosistema de Integrabilidad Digital Neuquino está integrado por los tres poderes del Estado provincial, sus entes centralizados y descentralizados, y las empresas públicas, mixtas u organizaciones privadas en su relación digital con la provincia y municipios adheridos. Al compartir información y datos entre los sistemas de los diferentes organismos, se pretende que el ciudadano tenga que llevarle una sola vez la información al Estado.

Esta política informática provincial, que hoy consigue su marco legal, fue creada hace más de una década por la secretaría de Modernización de la Gestión Pública. La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, elogió a los impulsores de este modelo único en la Argentina y acotó al respecto que “el gobernador Omar Gutiérrez adoptó este sistema de integrabilidad, lo profundizó y fortaleció, transformando y posicionando a Neuquén a nivel nacional como un modelo que simplifica trámites a las y los ciudadanos”.

Inspirado en el modelo de Estonia, que es el país más avanzando en el mundo en torno a este tipo de innovación digital (allí sólo tres trámites requieren acercase a una oficina: casarse, divorciarse, y hacer la separación de bienes), el Ecosistema de Integrabilidad neuquino permite que el ciudadano deje de ser un “cadete del Estado”.

Considerándolo como un hecho histórico, la ministra Merlo expresó que la sanción de esta ley “viene a sostener y fortalecer el sistema de integrabilidad de la provincia, y permite reafirmar que venimos transitando un camino efectivo a la hora de poder brindar un mejor servicio a la comunidad”.

Acerca de los beneficios de este sistema, Merlo resaltó que “no solamente agiliza los trámites administrativos que el vecino y vecina realizan ante distintas oficinas públicas, sino que permite resguardar la información y garantizar la veracidad y la autenticidad de la información que se pone a disposición de los organismos”.

Para garantizar la soberanía tecnológica y sostenibilidad en el tiempo, el modelo neuquino utiliza el software de código abierto X ROAD, plataforma que es utilizada por países pioneros en este tipo de innovación, como lo son Estonia y Finlandia: “Con esta plataforma tenemos mucha más estabilidad que con otros productos que pertenecen a empresas y que pueden llegar a desaparecer en un futuro”, explicó el coordinador técnico de la secretaría de Modernización, Rodolfo González Brown.

A través de esta plataforma, cada transferencia de información es auditable, y tanto el emisor como el receptor del dato reciben una confirmación de esa transferencia, además de certificados de autenticidad. “Todo esto permite que los sistemas hablen entre sí, máquina con máquina, sin intervención de la persona, y dándole un marco legal a esa transferencia”, explicó González Brown.

Esta ley, que tiende a mejorar la integración y la interoperabilidad de los sistemas digitales que operan en el Ecosistema, y que permite que los datos del ciudadano sean utilizados de manera transparente, segura y de forma confidencial, en armonía con la ley nacional 25.326, de Protección de Datos Personales y sus normas complementarias; con la ley 2.819, de desburocratización en el ámbito de la administración pública provincial y con la ley 3.044, de acceso a la información pública.

La secretaría de Modernización de la Gestión Pública, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, es la autoridad de aplicación, encargándose de coordinar los avances y la evolución del Ecosistema. En 180 días, la ley deberá estar reglamentada.

En paralelo a la sanción de esta ley, la secretaría de Modernización trabaja en la confección de una Norma IRAM, que permita implementar en otras provincias el modelo neuquino. Todo esto a partir del especial interés que despertó en las asambleas del Consejo Federal de la Función Pública (Cofefup), donde Río Negro, La Pampa y Catamarca empezaron a verlo como una opción viable para el desarrollo propio.

“El proyecto cada vez toma más fuerza, y en algún momento, con la intervención de la secretaría de Innovación Administrativa de Nación, se va a poder desarrollar un ecosistema de integrabilidad federal”, concluyó González Brown.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto