Absuelven a mujer trans acusada de trata de personas en Neuquén

El juez Alejandro Cabral, en su fallo, aseguró que la imputada “fue víctima del poder punitivo del Estado por ser vulnerable; víctima y no autora de delito alguno, perseguida por más de 6 años por un delito que no cometió”.

Locales06/07/2021
Fiscalia Nqn

Una mujer trans acusada del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, fue absuelta este lunes por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén, tras el pedido formulado por el Ministerio Público Fiscal en el juicio oral a la que fue sometida, informaron fuentes oficiales.

El juez Alejandro Cabral, en su fallo, aseguró que la imputada “fue víctima del poder punitivo del Estado por ser vulnerable; víctima y no autora de delito alguno, perseguida por más de 6 años por un delito que no cometió”.

Sostuvo que “el expediente en el cual ni siquiera se respetó la identidad autopercibida, se encuentra sustentado en estereotipos y sesgos que no pueden ser tolerados por el Poder Judicial”.

El magistrado aseguró que “al proceso penal sólo llegan los vulnerados y se juzga sistemáticamente a los pobres y excluidos”, e hizo alusión a conceptos como “aporofobia o animosidad, hostilidad y aversión hacia la pobreza”.

La mujer, identificada con el nombre de Martina, fue procesada hace seis años por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, según la ley 26.482.

El fiscal federal Miguel Palazzani, y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzeta, en sus alegatos pidieron la absolución de Martina aludiendo “a violaciones múltiples a sus derechos humanos, la falta de perspectiva de género y diversidad, violación al plazo razonable, condición de víctima y criminalización del eslabón más débil”.

La Dirección Provincial de Diversidad presentó un informe al Tribunal con la firma de su director, Adrián Urrutia; la asesora legal, Mariana González y la psicóloga Beatriz Fernández, “dando cuenta de las vulnerabilidades de Martina, su condición de mujer trans, migrante, indocumentada, trabajadora sexual, una persona social, cultural y económicamente excluida, brindando una necesaria aproximación interseccional hacia el caso y situación particular de quien era perseguida por el Estado”.

Urrutia dijo a Télam que “estamos muy contentas y contentos de que haya por lo menos un sector del Poder Judicial que empiece a sacarse de encima los prejuicios a la hora de dictar sentencia, de valorar prueba, de acusar”.

“Acá hay un estigma social que atraviesa también a la justicia y a quienes trabajan en la justicia; entonces una mujer travesti, trabajadora sexual, extranjera pobre, negra, la hacía ser culpable y la tuvieron seis años con la causa, por eso celebramos este fallo con perspectiva de género y de diversidad”, expresó.

Durante el juicio realizado entre el viernes pasado y hoy lunes, aportaron a la causa sus conocimientos y experiencia la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda; la doctora en Derecho y experta en temas de género y diversidad, Agustina Iglesias Skulj y la hermana religiosa Mónica Astorga.

Te puede interesar
Lo más visto