Murió de una falla multiorgánica la docente quemada por una explosión en escuela de Aguada San Roque

Regionales 14 de julio de 2021
La docente, Mónica Jara de 34 años, resultó herida de gravedad tras una explosión ocurrida el 29 de junio en un sector en remodelación de la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque.
Escuela

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén informó hoy que la causa de la muerte de la docente Mónica Jara, ocurrida el lunes pasado, fue por una “falla multiorgánica por quemaduras”, tras estar 13 días internada en estado crítico por resultar gravemente herida en una explosión en la escuela rural en la que trabajaba.

“Falla multiorgánica por quemaduras, eso surge del informe preliminar de la autopsia entregado al MPF por el cuerpo médico forense”, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

La docente, de 34 años, resultó herida de gravedad tras una explosión ocurrida el 29 de junio en un sector en remodelación de la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad de Añelo, donde se encontraba trabajando junto a los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi, ya que se había detectado un inconveniente en un calefactor.

Producto de la explosión, fallecieron los dos operarios y la mujer tuvo que ser trasladada al hospital Lagomaggiore de la ciudad de Mendoza por la gravedad de sus lesiones.

Jara tenía “más del 90% de la superficie corporal quemada, con compromisos de la vía aérea y del pulmón”, había informado en los reportes Roxana Cabrera, directora del centro de salud.

La fiscal jefa Sandra González Taboada lleva adelante la investigación por “delitos de homicidio y lesiones culposas”, y tiene como hipótesis principal que la explosión en la escuela la provocó una “fuga de gas”, informó el MPF.

En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) hizo responsable al Gobierno provincial de lo sucedido y le solicitó a la Fiscalía ser querellante en la causa junto a la familia de la docente.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, indicó que dicha solicitud fue rechazada por la Justicia “argumentando que no reunimos las condiciones que establece el Código Procesal para ser querellantes, pero vamos a apelar esta decisión porque ATEN tiene como organización sindical la representación de los trabajadores que han sido afectados por los sucesos que se investigan en esta causa”.

Te puede interesar