Docentes denuncian que más de 150 escuelas no están en condiciones de volver a clases en Neuquén

Regionales 22 de julio de 2021
ATEN denunció hoy que, si bien la situación sanitaria ha mejorado, más de 150 escuelas de toda la provincia no se encuentran en condiciones de volver a clases el próximo lunes.
ATEN

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) denunció hoy que, si bien la situación sanitaria ha mejorado, más de 150 escuelas de toda la provincia no se encuentran en condiciones de volver a clases el próximo lunes por problemas con las instalaciones de gas, agua, electricidad y la infraestructura de los establecimientos.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo informó, en una conferencia de prensa realizada esta mañana sobre la vuelta a clases, que “Neuquén ha mejorado con relación a lo epidemiológico y lo sanitario", al valorar que el distrito patagónico ya no se encuentra "en la zona de alarma en la que estaba antes del receso, por lo tanto hay condiciones para que haya presencialidad”.

Asimismo, aclaró que la presencia de los alumnos y docentes en las escuelas deberá ser “con alternancia, con grupo reducido de estudiantes, con todos los protocolos y los cuidados que comprenden una etapa como la que todavía atravesamos en la Argentina en la que todavía seguimos en el marco de la pandemia”.

Sin embargo, Guagliardo indicó que, además de la cuestión sanitaria, “decimos que tiene que haber una escuela segura”, y señaló que “hemos denunciado hoy ante la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Defensoría del Pueblo de Neuquén y las Defensorías del Niño, la Niña y los Adolescentes de la provincia, que 152 escuelas no estarían en condiciones de iniciar las actividades el día lunes”.

“De las 152 escuelas, 68 tienen problemas relacionados con el gas”, expresó el dirigente gremial y manifestó que “nosotros no vamos a empezar en esas escuelas en donde lo que ponga en juego sea la vida de nuestros niños, niñas, adolescentes y los compañeros que trabajan todos los días en estos establecimientos”.

Por otro lado, el secretario general se refirió al estado de situación de la causa por la explosión registrada en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo, ocurrida el 29 de junio que provocó la muerte de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi, y de la docente Mónica Jara.

“ATEN ha estado vinculado y comprometido desde el primer momento con los sucesos de la explosión en la escuela de Aguada San Roque con presencia concreta en el lugar y acompañando a las familias en todo lo que fue necesario”, contó.

Asimismo, indicó que la solicitud para constituir a ATEN como querellante de la causa “todavía no ha sido resuelta”, y agregó que “para nosotros muy importante que se nos permita intervenir como organización en este proceso de investigación”.

Guagliardo presentó al equipo jurídico que será el encargado de llevar adelante junto a ATEN “la lucha por Justicia”, integrado por el Darío Kosovsky y Emanuel Roa Moreno, junto al perito en criminalística Eduardo Prueger, y señaló que se encuentran en proceso de recopilar información.

El dirigente gremial manifestó que “hay responsables políticos que tienen que hacerse cargo”, porque “tienen la responsabilidad de controlar que sus funcionarios cumplan con la normativa vigente de preservar la vida de las personas, de atender los reclamos que hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo con relación al mantenimiento de nuestras escuelas de la provincia”.

“Me estoy refiriendo a la ministra de Educación, Cristina Storioni, y al subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Deza”, denunció Guagliardo y aseguró que “ambos tienen responsabilidad política que conlleva a la renuncia que deberían presentar en forma inmediata, a los fines de que de alguna manera se modifique lo que se vino haciendo hasta acá para que no se vuelva a repetir un hecho tan doloroso, tan triste, tan irreparable como el que nos ha tocado”.

Te puede interesar