Caso Piedrabuena: ordenan reiniciar el control de acusación

Un tribunal de impugnación ordenó volver a realizar la audiencia de control de acusación al ex magistrado penal Diego Piedrabuena quien es investigado por su participación en un incidente ocurrido en un supermercado de Neuquén.

Locales 05/08/2021
Fiscalia de Neuquén

Un tribunal de impugnación ordenó volver a realizar la audiencia de control de acusación al ex magistrado penal Diego Piedrabuena y a L.N.G, quienes son investigados por su participación en un incidente ocurrido en un supermercado de Neuquén. La audiencia había comenzado, pero luego de aproximadamente dos horas y en medio de discusiones, fue suspendida por el juez que la dirigía. 

El tribunal de impugnación debía resolver dos planteos técnicos de parte de las defensas de Piedrabuena (se representa a sí mismo) y de L.N.G. Sin embargo, y por unanimidad, resolvió anular lo actuado en el control de acusación y ordenó reiniciar el proceso en ese punto, pero con un nuevo juez. 

“Corresponde a este tribunal hacer un control de la legalidad”, explicó al momento de comunicar la resolución el presidente del cuerpo, Fernando Zvilling, quien intervino junto a los magistrados Daniel Varessio y Richard Trincheri. “Esta audiencia ya comenzó, debió haber finalizado y se han violado las normas con el artículo 169 y concordantes (del Código Procesal Penal) sobre lo que es la audiencia de Control de Acusación”, agregó Zvilling, quien además dispuso que, de manera inmediata, se lleve adelante el control de acusación. 

El caso 

Diego Piedrabuena está acusado por el delito de atentado a la autoridad agravado por ser funcionario público, en carácter de autor (artículos 237 y 238, inciso 3, del Código Penal); y L.N.G por resistencia a la autoridad, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por ser contra un funcionario policial, en carácter de autora (artículos 239, 89, 92 en función del 80, inciso 8, del Código Penal). 

La teoría del caso de la fiscalía consiste en que el 12 de diciembre de 2020, Diego Hernán Piedrabuena y L.N.G, concurrieron al supermercado ubicado en el shopping Paseo de la Patagonia de esta ciudad, donde protagonizaron una serie de incidentes, primero con un cajero y luego con agentes de la policía provincial.

Te puede interesar
Lo más visto