Por qué continúa la fuerte caída del consumo y es más profunda en el interior del país que en el AMBA
Nacionales 21/03/2024La inflación y la caída del poder adquisitivo conforman un cóctel fulminante para las ventas.
El consumo profundizó su recuperación tras la flexibilización de las restricciones por el coronavirus y gracias a la ayuda estatal y a los aguinaldos. El rubro automotor es el principal exponente de este crecimiento.
Nacionales 09/08/2021Las ventas minoristas crecieron en julio 11,4% respecto a igual mes de 2020 y 3,3% frente a junio pasado, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"La recuperación del consumo tomó algo de fuerza en julio con la flexibilización de las restricciones, los aguinaldos, y el incremento en las transferencias del Estado hacia las familias", señaló la entidad pyme en un informe, en el que precisó también que respecto a igual mes de 2019, en la prepandemia, las ventas de julio pasado reflejaron un merma de 10,6%.
En la comparación interanual, en julio el 73% de los comercios que participaron del relevamiento dijo que tuvo "variaciones reales positivas" en materia de ventas, en un contexto en el que de cara a los próximos tres meses "las expectativas no terminan de consolidarse en una tendencia alcista, ya que solo la mitad de los empresarios encuestados creen que aumentarán".
Frente a junio pasado, las ventas crecieron 3,3%, lideradas por los rubros Neumáticos y repuestos de autos y motos (+8,6%), Jugueterías y librerías (+7,3%) y Calzado y marroquinería (+5,3%). Por el contrario, se registraron caídas de 2,4% en Indumentaria, -1,4% en Farmacias y -0,9% en Alimentos y Bebidas.
Respecto a julio de 2020, la suba de 11,4% en las ventas minoristas fue explicada esencialmente por los rubros Jugueterías y librerías (+31,3%), Indumentaria (+29,4%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+27,8%).
En el cotejo interanual se verificaron descensos en Farmacias (-6,4%) y Ferreterías. Materiales eléctricos y de la construcción (-1,3%).
CAME realizó la encuesta entre el 2 y el 6 agosto pasado y la muestra comprendió a 822 comercios de 11 rubros de las principales ciudades del país.
La inflación y la caída del poder adquisitivo conforman un cóctel fulminante para las ventas.
Además, se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, que será gratuita.
El cálculo del titular de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Daniel Iglesias López, se complementa con la actitud de muchos padres de adelantar las compras, obteniendo ahorros significativos que llegan hasta un 45%, según indicaron desde una cadena.
A través de seis cámaras con sonido dispuestas a la intemperie en las tres islas, los especialistas evaluarán su "performance" reproductiva, la tasa de crecimiento de los pichones y la frecuencia de alimentación, una información que servirá para saber el impacto de los cambios climáticos.
Faltan pocos días para el comienzo de las clases, momento especial para revisar el calendario de vacunación y prevenir enfermedades. Al respecto opinó el médico pediatra Norberto Giglio, experto en epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez.
La Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) acordaron este viernes trabajar en conjunto para promover proyectos en materia de ordenamiento fiscal.
La tarea se abordará en cuatro etapas y se extenderá desde el límite con Plottier hasta el puente carretero.
El Municipio brinda el taller “Comunicando Derechos” en las escuelas secundarias para dar a conocer sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, promover la participación ciudadana y las habilidades socioemocionales.
Está ubicado en el norte de nuestro país dentro de un hermoso parque nacional.