Créditos por hasta $150.000 a tasa cero para más de un millón y medio de monotributistas

El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de una nueva línea de créditos a tasa cero, que estarán garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la AFIP.

Nacionales 12/08/2021
Facturacion Monotributo2

El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de una nueva línea de créditos por hasta 150.000 pesos a tasa cero para un millón y medio de monotributistas de todo el país, tras la reunión semanal del gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

Los créditos serán de 90.000 pesos para los monotributistas de la categoría A, de $ 120.000 para los de la categoría B y de $ 150.000 para los de la C y el resto de las categoría, con facturación promedio al 30 de junio último, con un plazo de pago de un año y seis meses de gracia.

Los créditos estarán garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El anuncio fue realizado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Todesca Bocco dijo que el Gobierno nacional relanzará esos créditos para fortalecer el respaldo a esos trabajadores tras la afectación de la pandemia y afirmó que en 2021 el país va a "crecer después de tres años de caída consecutiva", en el orden del 7%, a través de "políticas públicas" que "consolidan este crecimiento".

Recordó que estos préstamos "tuvieron una buena experiencia el año pasado" en medio de la primera ola de coronavirus, debido a que "llegaron a una gran cantidad de gente", estimado en alrededor de 560.000 monotributistas.

Por su parte, Marcó del Pont ratificó que con esta decisión "estamos repitiendo una experiencia exitosa, con un crédito sin costo financiero y para un universo potencial de un millón y medio de monotributistas, con una tasa subsidiada por el Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), con un abordaje bastante progresivo de los montos".

Los préstamos

Los montos se depositarán en la tarjeta de crédito del solicitante, "y el que no tenga recibirá una del banco" en la que cree una cuenta, indicó Marcó del Pont, quien recordó que en 2020 "se extendieron 260.000" plásticos a los monotributistas que pidieron ese tipo de préstamo.

Los préstamos estarán habilitados también para los monotributistas que lo requirieron el año pasado "y si existiera deuda se compensará y se les otorgará el saldo restante", informó la titular de la AFIP, que reseñó que la mora en 2020 "fue menos del 10%".

Marcó del Pont precisó que quedarán excluidos del crédito las personas con trabajo bajo "relación de dependencia o jubilados que facturen como monotributistas, los que los hagan por más del 70% al Estado y los de situación crediticia 3".

Tras el anuncio del crédito, al responder preguntas de la prensa, Todesca Bocco se refirió al tema inflación al sostener que ésta "se viene reduciendo lentamente, aunque más lento de lo que les "gustaría" al Gobierno, por lo que la meta inicialmente propuesta para el corriente año, del 29%, "no es realizable", aunque destacó el adelanto "de las paritarias" para hacer frente a esta situación.

La vicejefa de Gabinete admitió que "la recuperación económica es heterogénea todavía" porque hay muchos sectores "retrasados", como "los de servicios", y enumeró a "la gastronomía, turismo, cultura y comercios minoristas".

Sobre la posibilidad de abrir el mercado exportador de carnes puntualizó que "aún no se avanzó, porque se ha desordenado mucho, con aumentos del 100% en los cortes", aunque refirió que "no es contra los productores o contra las exportaciones" sino que el objetivo "es un plan ganadero para salir de esta encerrona".

En cuanto a la reunión de gabinete económico de este miércoles, Todesca Bocco contó que con el Presidente hablaron "del estado de situación de la economía, que se está recuperando", aunque reconoció que "queda mucho aún, por la pandemia y por la crisis anterior" del gobierno antecesor.

En esa línea, Marcó del Pont señaló que en ese encuentro con el jefe de Estado "se reivindicó todo lo que se hizo para preservar el trabajo y las capacidades productivas" y resaltó una frase del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre "la diferencia de rebote y crecimiento sostenido".

Marcó Del Pont argumentó que "las políticas públicas son para sostener el empleo" y "fortalecer la capacidad del ingreso", que en el caso de los monotributistas "es heterogéneo".

Aseguró que la Argentina está en "mejores condiciones de crecer a tasas mucho más altas, porque hay capacidades productivas que se preservaron y empleo se preservó", y reseñó que en la Argentina "fue donde menos cayó el empleo en la región".

"Estamos convencidos que hay un horizonte muy esperanzador para la economía argentina", completó la titular de la AFIP.

Señaló que "la gente que menos tiene es la que más sufre y por eso las políticas vienen reflejando incrementos en beneficiarios como en montos" de asistencia a los distintos sectores, y ejemplificó que "han incorporado 440.000 chicos a la Asignación Universal por Hijo, se aumentó un 50% la Tarjeta Alimentar e incluyendo menores de hasta 14 años, las economías populares recibieron el Potenciar Trabajo y se ampliaron las Becas progresar".

Te puede interesar
milei1

Milei apunta a eliminar el cepo cambiario a mitad de año: qué condiciones necesita según economistas

Nacionales 02/03/2024

Especiallistas consultados por Télam señalaron que la medida, que durante la semana estuvo en boca del propio Presidente y el ministro Caputo, dependerá de la confianza que pueda generar el plan económico, la reducción del déficit fiscal y el cumplimiento de las metas del FMI, pero advierten que implicaría una devaluación del peso: el contexto social y político podría complicar la iniciativa.

Lo más visto