Denuncian estafa de 5,8 millones de pesos en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén

Regionales 18 de agosto de 2021
El Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) realizó una denuncia penal tras detectar una “anomalía en un proceso de liquidación de haberes”, en el sector de jubilaciones, por un monto aproximado de $5.800.000.
ISSN

El organismo provincial informó, a través de un comunicado, que “el martes 10 de agosto personal de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones detectó, al realizar una auditoría interna, una anomalía en un proceso de liquidación de haberes”.

“El monto aproximado de la defraudación alcanzaría la suma de $5.800.000 durante el transcurso de diferentes períodos", señaló la entidad oficial, y agregó que inmediatamente el administrador general indicó la "suspensión y separación del cargo del agente involucrado; inhabilitación de su clave informática; inicio del sumario administrativo; elaboración y presentación de la correspondiente denuncia penal ante la Justicia".

El Instituto de Seguridad Social detalló que “el procedimiento informático que se realizaba para cometer esta irregularidad ocurría en un lapso breve de tiempo, finalizado el control de la liquidación de haberes y antes de enviarla a la entidad bancaria. Una vez hechas las modificaciones en el sistema, el responsable borraba la información. Es por eso que no había sido detectado anteriormente”.

Asimismo, aclaró que “la maniobra detectada en ningún caso era en detrimento de las jubilaciones liquidadas, que han sido efectuadas correctamente. Ningún jubilado se ha visto afectado individualmente en el cobro de sus haberes”.

La causa penal está proceso de investigación por parte de la Justicia y paralelamente el ISSN está realizando el sumario interno para determinar responsabilidades administrativas.

Tras la presentación de la denuncia, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) manifestaron que “junto a nuestros compañeros consejeros gremiales en el ISSN, exigimos al Gobierno de la provincia que profundice con celeridad las investigaciones, y que se brinde a la Justicia toda la información necesaria a fin de que se conozcan los mecanismos, los responsables y los montos de esa estafa”.

“Exigimos también que se sostengan y profundicen los controles necesarios para garantizar la transparencia en el uso de los fondos que el conjunto de compañeros venimos aportando históricamente”, agregaron.

Por otro lado, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, Carlos Quintriqueo presentó esta mañana un pedido de informe al Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social “con el fin de contar con información clara sobre el tema”.

En el documento, el dirigente gremial solicitó a las autoridades que “expliquen las versiones sobre la estafa cometida por trabajadores del ISSN a la Caja de Jubilaciones” y advirtió que sería de "gran gravedad de confirmarse la derivación de los fondos públicos, pertenecientes en primer lugar a las y los trabajadores”.

Te puede interesar