Retoman debate por el corrimiento de la barrera sanitaria

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) retomó el debate sobre el precio de la carne bovina y el pedido del corrimiento de la barrea sanitaria.

Regionales 15/09/2021
legislatura nqn

Lo hizo a partir de un proyecto impulsado por el diputado Raúl Muñoz (PDC) para que el gobierno provincial le solicite al Nacional que arbitre los medios necesarios para el desplazamiento hacia los límites del territorio nacional de la denominada Barrera Zoofitosanitaria, ubicada en el Río Colorado. A la vez, el cuerpo que preside el diputado Darío Peralta (FT) emitió despacho en la reunión de este mediodía para declarar de interés la cuarta edición del evento “Emprender Neuquén 2021” y el “Premio Joven emprendedor neuquino 2021”.

Al fundamentar la propuesta del corrimiento de la barrera Zoofitosanitaria hacia el norte del país, Muñoz dijo que el objetivo, al igual que con el pedido del corrimiento hacia el sur que no obtuvo acompañamiento oportunamente, es reducir el precio de la carne de vaca para la población neuquina. Además, el legislador recordó que desde el año 2006 el país no tiene aftosa en su ganado, por lo que la modificación de los límites de la barrera no afectaría el estatus sanitario.

Los diputados Fernando Gallia (FNN), Carlos Sánchez (UP-FR) y José Ortuño López (MPN) adelantaron el acompañamiento al pedido, argumentando que la medida no afectaría el estatus sanitario alcanzado. En cambio, desde el bloque Avanzar, el diputado Lucas Castelli dijo que no hay garantías de que la medida genere un impacto positivo en el valor de la carne, al tiempo que cuestionó que “se priorice una discusión comercial por sobre la sanitaria”. En ese marco, el legislador pidió mayor acompañamiento a los productores locales y obras de infraestructura para que se logre cubrir la demanda local sin necesidad de adquirir el producto de otras jurisdicciones. 

A su turno, el titular del cuerpo también se pronunció en contra de la propuesta ya que el corrimiento no asegura la disminución del precio de la carne y, además, afectaría directamente a los productores locales. “Por otro lado, SENASA no tiene previsto correr la barrera”, aseguró Peralta. Su compañera de bloque, Soledad Salaburu, pidió que el proyecto no se ponga a consideración en la reunión de hoy y que sea retomado la semana que viene, a fin de consultar con representantes en el Congreso Nacional sobre las versiones que dan cuenta de que el SENASA evalúa el desplazamiento de la barrera.

En otro orden, al inicio de la reunión, la comisión emitió despacho unánime al proyecto que declara de interés del Poder Legislativo el evento “Emprender Neuquén 2021” y el “Premio Joven emprendedor neuquino 2021”, organizado por la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) y la Cámara de Comercio de Centenario. Lo hizo luego de recibir a Diego Gallardo, quien explicó que la competencia busca “dar visibilidad y potenciar a los emprendedores de la provincia”. 

Gallardo mencionó que en la última edición se inscribieron 70 emprendedores, de los cuales cinco resultaron finalistas. Remarcó que pueden participar de la competencia anual emprendimientos que ya están en marcha, y destacó la importancia de apoyar el espíritu emprendedor de la ciudadanía en tanto, en el país, sólo el 20% de los emprendedores supera los diez años de subsistencia, porcentaje muy por debajo de las cifras de otros países de la región, según informó. 


Estuvieron presentes Darío Peralta, José Ortuño López, Germán Chapino, Soledad Salaburu, Carlos Sánchez, Andrés Peressini, Luis Aquín, José Muñoz, Lucas Castelli, Fernando Gallia, Javier Rivero y Gonzalo Bertoldi.

Te puede interesar
Lo más visto