Jurado declaró culpables a un hombre y una mujer acusados de abusos sexuales

Un jurado popular declaró culpables a un hombre y una mujer por abusar sexualmente de dos niñas en la ciudad de Neuquén.

Locales08/10/2021
Fiscalia Nqn

Luego de cuatro jornadas de juicio y a partir de la acusación del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, un jurado popular declaró culpables a un hombre y una mujer por abusar sexualmente de dos niñas. Además, el tribunal popular también declaró culpable al hombre por un hecho de abuso previo, en el que la víctima también fue una niña, hija de una pareja anterior de él.  

Así, las personas que integraron el jurado popular avalaron la teoría del caso del fiscal jefe. En una audiencia prevista para los próximos días, y ante un juez técnico, se determinará la pena que ambos deberán cumplir. 

En el alegato de apertura del juicio, el fiscal jefe había planteado que el acusado S. D, cometió tres hechos de abuso sexual.  

El primero, en mayo de 2019, cuando abusó sexualmente de una niña que era hija de una mujer que en aquel momento era su pareja. Ocurrió en una vivienda en la capital provincial en la que convivían.  

El segundo y el tercer hecho ocurrieron entre marzo y abril de 2020, también en una vivienda de Neuquén. En este caso, los abusos fueron cometidos en perjuicio de dos niñas, hijas de Y.V.F, quien en ese entonces era su pareja y que también fue acusada y declarada culpable por el jurado popular.  

Respecto de S.D y por el primer hecho, el fiscal jefe Breide Obeid pidió al jurado popular que lo declarara responsable de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente. Por el segundo y el tercer caso solicitó la declaración de responsabilidad por dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por la participación de dos personas. 

En el caso de Y. V. F, el fiscal distinguió su conducta en los dos hechos: En uno pidió al jurado que la condenara por el delito abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por haber sido cometido por dos personas, en carácter de autora; mientras que en el otro planteó el mismo delito, pero en carácter de partícipe necesaria.

Tras deliberar alrededor de dos horas, el tribunal integrado por ciudadanas y ciudadanos de Neuquén resolvió por unanimidad declarar la responsabilidad del acusado y la acusada por los delitos que le atribuyó la fiscalía. Respecto al tercer hecho, el tribunal popular quitó a la calificación el agravante referido a la intervención de dos personas.    

Las dos personas ahora condenadas llegaron al juicio por jurados detenidas, con prisión preventiva en el caso de S. D y con prisión domiciliaria en el caso de Y. V. F. En ambos casos, el argumento por el cual se impusieron estas medidas cautelares fueron la existencia de riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Te puede interesar
Lo más visto