Sancionan 11 leyes en una de las últimas sesiones ordinarias del año

La Cámara sancionó este viernes 11 leyes en una de las últimas sesiones ordinarias del actual período legislativo, entre las que se destacan la ley 3312 que aprueba el presupuesto del Poder Ejecutivo para el próximo año.

Regionales 04/12/2021
Legislatura

La Cámara sancionó este viernes 11 leyes en una de las últimas sesiones ordinarias del actual período legislativo, entre las que se destacan la ley 3312 que aprueba el presupuesto del Poder Ejecutivo para el próximo año –de 322 mil millones de pesos-, ley 3313 del Judicial -que asciende a 16 mil millones de pesos- y ley 3314 del Legislativo -por cinco mil millones-. También fueron sancionados el nuevo Código Fiscal -3310- y el esquema impositivo para el período que viene -3311-. A la vez, en la sesión, juró y asumió como Secretaria de Cámara Rocío Aylén Martín Aimar, quien dejó el cargo de Prosecretaria Legislativa, para reemplazar a María Eugenia Ferraresso, quien asumió en el día de hoy como Ministra de las Mujeres y Diversidades.

Asimismo, el pleno aprobó, en particular, la ley que regula la actividad, habilitación y el funcionamiento de los centros de día y residencias para personas mayores –3320-; la prohibición de manipulación de tarjetas de crédito y/o débito por parte de comerciantes –3318- y el nuevo marco normativo para el ejercicio profesional de la psicomotricidad –ley 3319- y la ley que instituye el 28 de octubre de cada año como el "Día Provincial de la Mujer Cantora” -3317-.

El cuerpo hizo lo propio al sancionar la ley 3315 que ratifica la ordenanza 2737/21 del Concejo Deliberante de Cutral Có a fin de avalar la enmienda de la Carta Orgánica local; y la ley 3316 que designa con el nombre “Jean Pierre Raemdonck” a la ruta provincial 66, en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la ciudad de Villa La Angostura.

Otras sanciones

En la 26° sesión de la Cámara también se sancionaron cuatro resoluciones. La 1144 que solicita al Poder Ejecutivo la pronta reglamentación de la ley que reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) -ley 2873-, como lengua natural de la comunidad sorda y el derecho a utilizarla como medio de comunicación en el ámbito de la provincia; la 1145 que pide a la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública que informe sobre el Programa Conectividad; la 1146 que solicita información al Ejecutivo provincial referida a las vacantes para el ciclo lectivo 2022, en las escuelas de Rincón de los Sauces; y la 1147 que repudia las connotaciones homofóbicas de los entrenamientos impartidos en la Policía de la provincia.

El pleno sancionó también la comunicación 192 que solicita al gobierno nacional que declare la Emergencia Hídrica de los ríos Limay, Neuquén y Colorado.

En tanto, el cuerpo aprobó 18 declaraciones. Se trata de la declaración de interés del Poder Legislativo por las actividades realizadas en el marco del Día Nacional para Concientizar sobre la Obesidad, celebrado el pasado 20 de octubre -3196-; por el V Festival Internacional Andino Patagónico de Clarinetes 2021, a realizarse del 2 al 4 de diciembre de 2021 en San Martín de los Andes -3197-; por las actividades de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitaria de El Cholar -3198-; por el libro “Noemí Labrune y la lucha por los Derechos Humanos. De lo individual a lo colectivo” -3199- y por el evento “Pino Navideño, Dulce y Solidario” a realizarse en el parque Centenario de Valentina Norte -3200-.

Con igual criterio se sancionó la declaración 3201 por la iniciativa del portal de noticias NOTICIASNQN.COM.AR de crear una web inclusiva; 3202 por la clínica de Taekwondo en los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, a realizarse en Añelo y Centenario; 3203 por el largometraje documental “Ella va de largo”, dirigido por Florencia García Long y producido por Ana Laura Bonet; 3204 por la muestra fotográfica de Yamil Regules, inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes en noviembre de este año, y 3205 por el VI Congreso Argentino de Fibrosis Quística.

Finalmente fueron aprobadas también las declaraciones por las acciones de la Asociación de Fomento Rural (AFR) y un grupo de mujeres para mantener los bosques artificiales de Manzano Amargo -3206-; por el Torneo Interligas Amateurs del Sur, a desarrollarse en Piedra del Águila y Villa la Angostura -3207-; por la última fecha del certamen “Enduro integración Neuquén”, a realizarse en Aguada San Roque -3208-; por la 10° edición del Encuentro Provincial de Trovadores y Poetas, en Andacollo -3209-; por la 41ª Marcha de la Resistencia, a realizarse el 10 de diciembre en Neuquén -3211; por la publicación del libro "Futuro", escrito por Pablo Cervi -3112- y por el documental “Extremas, El cruce de los Andes” -3213-.

La 26° sesión ordinaria fue presidida, al inicio, por el vicegobernador Marcos Koopmann y con posterioridad por la vicepresidenta primera, María Fernanda Villone, y contó con la participación de 33 diputados y diputadas. Comenzó a las 12 y finalizó a las 14.50. Al comienzo, la cantante neuquina Abigail Lagos interpretó los himnos nacional y provincial en el marco del programa “Música Activa-Himnos en Vivo”.

Te puede interesar
Lo más visto