Este año egresaron 17 nuevos agentes sanitarios

Regionales 22 de diciembre de 2021
Finalizó el curso anual de agentes sanitarios en la provincia del Neuquén. El acto se realizó de forma presencial en el Cine Teatro Pedro Secundino Peri de Chos Malal.
Agentes sanitarios nqn

Se llevó a cabo este martes el acto de fin de curso de la décima cohorte del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (Cpfpag). Este año egresaron 17 nuevos agentes sanitarios de distintas localidades de la provincia. La entrega de certificados se realizó de manera presencial, respetando los protocolos correspondientes por la emergencia sanitaria, en el Cine Teatro Pedro Secundino Peri de Chos Malal. Estuvieron presentes la ministra de Salud, Andrea Peve; el intendente de la localidad, Hugo Gutiérrez; y la coordinadora del curso del Cpfpag, Lorena Colombo.

Durante la jornada, se proyectó un video institucional con palabras de los agentes sanitarios, tutores y docentes.

Por su parte, Peve afirmó: “Es un placer estar acompañando el egreso de la décima cohorte. Uno piensa también en los recorridos personales y hemos venido acompañando desde otros lugares. Hoy me toca estar en este espacio. Felicitaciones a ustedes, a las familias, a los amigos, a quienes los han sostenido, a partir de hoy forman parte de nuestro Sistema de Salud”.

Además, la ministra destacó que se trata de “un sistema de Salud que tiene un Plan de Salud de más de 50 años, cuyo pilar se basa justamente en la atención primaria. Cuando digo que los agentes sanitarios son el corazón del sistema, lo digo con convicción, sabiendo que en aquella oportunidad con Don Felipe Sapag, cuando inició el recorrido de este querido sistema, comenzó justamente con la escuela de agentes sanitarios, con la escuela de enfermería, con las primeras residencias médicas”.

En ese sentido, agregó: “Para nosotros esa continuidad es importante porque el territorio es lo más preciado que tenemos, es nuestra casa, nuestro hogar y ustedes son el primer vínculo con el territorio. Por eso cuando nos encontramos trabajando dentro del ministerio, pensando en la formación, también nos interesa enfocarnos en la actualización, en nuevas formas”.

“Hemos venido con unos años muy difíciles, que nos han permitido reflexionar sobre otras formas de trabajo y también nos hemos dado cuenta que han surgido temas que debemos volver a revisar. La salud mental en todas sus áreas, las violencias en sus distintas formas, la perspectiva de género, la interculturalidad”, apuntó Peve y anunció: “Nosotros también venimos a proponer no sólo la actualización de los y las agentes sanitarios sino también, en pos de lo que el gobernador Omar Gutiérrez siempre nos habla de trabajar en el territorio, en hacer nuevas sedes, con esta sede como madre. Es importante el recorrido que se ha hecho y estamos realmente agradecidos de la zona norte, de la escuela sin paredes como decís vos (por Colombo). Un gran agradecimiento a todos ustedes y pedirles que sigamos trabajando por un sistema de Salud más justo, más equitativo, más cálido y con mayor contacto con la comunidad”.

Colombo, por otro lado, valoró haber podido completar la formación estando en pandemia y agradeció al equipo docente y a todos los que lo hicieron posible. “Ustedes son la escuela, los egresados, los tutores, las autoridades, todos los aquí presentes son la escuela. Nuestros agentes sanitarios, lo dijo nuestra ministra en la invitación, son los corazones del sistema de salud neuquino, símbolo de la accesibilidad en el territorio”, concluyó la coordinadora del curso del Cpfpag.

Los nuevos agentes sanitarios provienen de Chos Malal, Picún Leufú, Las Lajas, Coyuco, Centenario, Taquimilán, Loncopué, Andacollo, Añelo, Junín de los Andes, Caviahue, San Patricio del Chañar y Las Ovejas.

Se trata de Brian Gastón Araya, Vanesa Cárdenas, Alberto Agustín Del Castillo, Franco Emanuel Márquez, Evelin Mena, Pamela Marlene Mereles, Viviana Meschini, Divina Gloria Pino, Nancy Edith Quezada, Yasna Samay Rebolledo, Luciano David Rosales, Margot Jimena Salas, Graciela Sandoval, Ezequiel Sepúlveda, Natalia Rosalía Tortosa, Eva Lourdes Valenzuela, y Lautaro Vallejos, quienes recibieron su certificado durante la jornada.

En el acto también estuvieron presentes tutores, docentes, directores de hospitales y centros, y familiares, con quienes además se compartió un almuerzo al aire libre en el Centro Cultural Norte Neuquino.

El curso comenzó en abril de este año, con el objetivo de actualizar y fortalecer el rol de articuladores que ejercen los agentes comunitarios con la comunidad en los distintos puntos de la provincia. La metodología se estructuró en dos etapas: la primera, teórico/práctica vinculada a temas preventivos y de promoción de la salud (de abril a julio); y en la segunda, priorizando la asistencia en el Primer Nivel de Atención (de agosto a diciembre).

Esto les permitió a los nuevos agentes comprender la importancia de su rol como articuladores de la comunidad y de las acciones de promoción, prevención y atención de la salud-enfermedad en un territorio determinado.

También adquirieron diversas herramientas teóricas y metodológicas para ejercer su rol, tanto en el diagnóstico, planificación, registro y derivación oportuna; como para diseñar modos de construcción y fortalecimiento de la salud desde otras lógicas.

El Cpfpag funciona desde 2011 en la Zona Sanitaria III, de Chos Malal. Desde el 2018, este depende de la dirección de Planificación y Capacitación, de la dirección general de Recursos Humanos de la subsecretaría de Salud.

Asimismo, cuenta con la Declaración de Interés (0003/2012) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); la Resolución Ministerial N°1858/14 donde se establece que el agente sanitario es un articulador de la comunidad y las acciones de promoción, prevención y atención de la salud/enfermedad; y en 2018, la Legislatura de la provincia del Neuquén sancionó la Ley N° 3.153 que regula la actividad de los agentes sanitarios.

Te puede interesar