El IPVU reubicó a 49 familias en viviendas de emergencia durante 2021

Fueron soluciones a situaciones derivadas de regularizaciones de asentamientos, oficios judiciales o asistencia a mujeres en estado de extrema vulnerabilidad.

Locales 29/12/2021
Viviendas UPVU

Este martes se entregaron dos viviendas de emergencias a vecinos del sector Las Flores, en el barrio Valentina Norte Rural, en el contexto de la regularización dominial del asentamiento y para realizar la apertura de una calle. Se informó que durante el 2021 se realizaron 49 intervenciones similares con distintas familias para avanzar en proyectos de urbanización, dar respuestas a oficios judiciales y también para asistir a mujeres en estado de vulnerabilidad. En la ejecución de estas soluciones habitacionales, el Estado Provincial invirtió 160.560.632,92 pesos.

La secretaría General y Servicios Públicos informó que las dos casas entregadas hoy constan de dos dormitorios y demandaron una inversión de 6.672.218,84 pesos. El acto fue encabezado por el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Ricardo Fernández, e integrantes de la dirección provincial de Hábitat y Urbanismo.

El funcionario detalló que el organismo está abocado a la regularización de los asentamientos de Neuquén y que estas soluciones habitacionales se construyen para dar respuestas en situaciones de emergencias puntuales. Además, informó que durante el año se otorgaron cuatro créditos para mejoramientos habitacionales y 15 microcréditos de asistencia financiera, que totalizan un monto de 12.473.727,53 pesos.

Obras de infraestructura

Fernández manifestó que el IPVU trabaja en ejecutar obras para “la provisión de servicios y el ordenamiento de distintos asentamientos irregulares de la ciudad. Son obras de infraestructura y proyectos que mejoran la calidad de vida de 1518 familias neuquinas, con una inversión superior a los 96 millones de pesos”.

Las obras mencionadas son: el plan de ordenamiento urbano ambiental del asentamiento El Trebol I, para 300 familias; el proyecto ejecutivo de rasantes de calles, cordón cuneta y red de agua potable para el sector Ruca Antú, destinado a 360 familias; el inicio de la red de gas en el sector Las Florcitas, para 65 familias; el reacondicionamiento de calles en los sectores 2 y 7 de Mayo, que alcanzó a 300 familias; la apertura de una calle en el sector Parque Industrial, que beneficia a 23 familias; la ejecución del drenaje, apertura y acondicionamiento de calles en  distintos sectores del barrio Ruca Antú, para 105 familias; y el completamiento de la red eléctrica para el asentamiento La Familia, que alcanza a 300 familias.

Se informó que la dirección de Hábitat y Urbanismo firmó un convenio con el cual se logró el financiamiento para realizar obras en sectores informales, que se encuentran en el registro de barrios populares. El proyecto se orienta a completar las conexiones domiciliarias de agua y cloaca, la red de gas domiciliario, vereda y rampa para discapacitados, cordón cuneta, colocación de cestos de residuos domiciliarios, señalética (nomencladores de calles) y arbolado, destinados a 65 familias.

También continuó con la regularización dominial  y se otorgaron 700 tenencias en nueve barrios y asentamientos de Neuquén. Esta documentación brinda garantía y seguridad en el traspaso de la posesión del suelo y la conservación de los bienes construidos.

Te puede interesar
Centro Clandestino La Escuelita Neuquen

Escuelita VIII: Nueva audiencia testimonial contra un exjuez y un exfiscal

Locales 15/02/2024

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén realizó este miércoles la octava audiencia del juicio "Escuelita VIII", que tiene como imputados a los exfuncionarios judiciales Pedro Laurentino Duarte y Víctor Marcelo Ortiz, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar.

nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.