Lanzan campaña para que el censo 2022 refleje la realidad de la población Mapuche

La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) lanzó una campaña para que en el Censo Nacional, las personas que sepan que tenemos identidad y origen mapuche "lo expresen positivamente y nos definamos con orgullo”.

Regionales 06/03/2022
Confederacion Mapuche de Neuquén

La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) lanzó una campaña para que en el Censo Nacional, las personas que sepan que tenemos identidad y origen mapuche "lo expresen positivamente y nos definamos con orgullo”.

El Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nawel dijo que “las preguntas relacionadas para identificar a la población indígena del país son un poco confusas y por eso lanzamos una campaña intensa”.

Indicó que “la pregunta 22 dice si alguien en el hogar se identifica con un pueblo indígena, y si la respuesta es positiva, pregunta con cuál”.

“Ahí está nuestro dilema –dijo- porque en el anterior censo del 2010 la pregunta venía acompañada de un cuadro con 40 pueblos indígenas que son los que están reconocidos en el país y se podía señalar con cuál te identificabas.

Nawel aclaró que “este censo no viene con ese cuadro y eso puede generar una enorme confusión porque en el caso del pueblo Mapuche hay muchas denominaciones; se lo llama Araucano, Wiliche, Pehuenche, Puelche, Pampa, Ranquel, que son las distintas maneras que la antropología o la historia ha denominado”.

Precisó que en Neuquén hay 64 comunidades mapuches con 50 mil pobladores aproximadamente y estimó que en total tomando en cuenta quienes residen en las zonas urbanas ascienden a 200 mil.

Advirtió que “la campaña será muy intensa a partir de ahora porque el 16 de marzo es el censo virtual donde la población se va a poder inscribir para facilitar el tiempo el día 18 de mayo”.

El dirigente mapuche aseguró que “pretendemos que no haya más una manipulación estadística por la cual se identifica lo mapuche con lo rural y se ignora o se pretende ocultar la enorme población que hay en las ciudades”.

“Si no logramos tener una clara idea de la población mapuche, el Estado va a carecer de ese dato fundamental para generar políticas adecuadas y a altura de la población real”, sostuvo.

Te puede interesar
came gob patag

Se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico

Regionales 19/03/2024

Es un ente público-privado, creado por decisión de la Asamblea de Gobernadores, que deberá abordar en conjunto determinadas temáticas relevantes para el desarrollo económico y social de la región. Entre ellas, inversión pública, Corredores Bioceánicos, empleo, producción, cuencas hídricas y recursos naturales.

ciudad judicial nqn

Fijan nueva pena a condenado por homicidio

Regionales 11/03/2024

La asistente letrada de Robos y Hurtos Lorena Juárez, presentó un acuerdo mediante el cual Claudio Daniel Antigual reconoció su participación en un robo ocurrido en Centenario y aceptó cumplir 3 años y 2 meses de prisión efectiva.

Lo más visto